Rusia, que mantiene su invasión a Ucrania, evalúa aceptar pagos en diferentes monedas para sus exportaciones, y comenzaría por el petróleo y el gas natural.

Pavel Zavalny, presidente del Comité de Energía de la Duma Estatal, hizo el anuncio semanas después de que el país invasor anunciara prepararse para un desconexión completa de internet.

El parlamentario ruso explicó que los términos dependerán del estado de las relaciones exteriores del país importador, pero subrayó que Bitcoin (BTC) podría ser opción para países amigos.

"Llevamos mucho tiempo proponiendo a China que pase a liquidar en las monedas nacionales de rublos y yuanes. Con Turquía, será la lira y los rublos. El conjunto de monedas puede ser diferente, y es una práctica normal. Si hay Bitcoins, negociaremos con Bitcoin", resaltó.

Rusia aceptaría Bitcoin de países amigos

Los comentarios de Zavalny se producen un día después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara que comenzará a exigir a los "países antipáticos" que paguen sus compras de gas ruso en rublos.

Las declaraciones del mandatario provocaron caos en los mercados y los precios del gas en Europa se dispararon ante las preocupaciones de que la medida exacerbe la crisis energética de la región.

Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en contratos concluidos previamente", remarcó Putin durante un encuentro televisado con los prinicipales ministros del gobierno.

"Los cambios solo afectarán la moneda de pago, que se cambiará a rublos rusos", agregó.

Putin y el inesperado "guiño" a las criptomonedas

Rusia y la decisión "pensada" de Putin

El mercado de divisas virtuales ya fue utilizado por Irán y Corea del Norte para mitigar el impacto de las sanciones occidentales, según una publicación The New York Times,

Analistas opinaron que Rusia tuvo tiempo para preparase ante esas potenciales sanciones.

Michael Parker, exfiscal federal que dirige la práctica contra el lavado de dinero y las sanciones en el bufete de abogados de Washington Ferrari & Associates, comentó: "Sería ingenuo pensar que no pensaron cómo jugar en este escenario".

Y añadió: "Rusia tuvo mucho tiempo para reflexionar sobre estas consecuencias específicas".

Rusia trabaja en su propia criptomoneda

Rusia desarrolla desde hace algún tiempo su propia criptodivisa oficial. Incluso, trascendió que completó el prototipo de esta moneda en diciembre de 2021.

Además, dos de los doce bancos que operan en ese país completaron ya transacciones en rublos digitales entre diversos clientes.

La regulación de las criptomonedas parece estar en camino en Rusia, aunque hay diferencias entre el Banco de Rusia -que busca prohibir la minería y las criptomonedas- y el Banco Central ruso, que está detrás del impulso del rublo digital.

La guerra que parece eterna

Ucrania, a la vanguardia

Mientras tanto, en el territorio ucrananio cobran especial protagonismo los grupos de voluntarios y los separatistas, que se financian mediante criptomonedas como Bitcoin (BTC).

Estos organismos surgieron en 2014, durante el conflicto de Crimea en Ucrania y funcionaron en paralelo con el ejército ucraniano para socorrer a los heridos y para apoyar a los manifestantes.

Desde ese entonces, donantes privados financian sus operaciones y ahora, frente a la rápida adopción de las criptomonedas, les donan BTC como método de pago alternativo.

Elliptic, un proveedor de análisis de blockchain con sede en Londres, realizó una investigación y encontró que "la guerra en Ucrania es financiada colectivamente con criptomonedas".

"Los fondos criptográficos se utilizan para equipar al ejército ucraniano y financiar ataques cibernéticos contra Rusia. Las donaciones criptográficas a estos grupos aumentaron en más del 900% en 2021", apuntó Elliptic en un informe.

Te puede interesar