Changpeng Zhao, conocido como "CZ", empresario chino-canadiense, fundador y director de Binance, estuvo en Argentina. El CEO realizó una visita fugaz al país y no se quiso perder el Superclásico River-Boca.

Además, adelantó entre las respuestas a sus seguidores desde las redes que próximamente podrían abrir oficinas locales.

Tampoco faltaron los memes y las referencias a la victoria de Boca 1 a 0 sobre River.

 

¿Quién es CZ y cómo creó Binance?

Zhao nació en Jiangsu, China, en 1976. A los 12 años se mudó a Vancouver, Canadá, ya que sus padres –ambos docentes– escapaban del partido comunista tras ser tildados de "intelectuales proburgueses".

Durante su adolescencia, CZ ayudó a mantener económicamente a su familia trabajando en una serie de empleos que incluyeron cubrir horarios nocturnos en una estación de servicio y hasta ser empleado de McDonald's.

Así costeó su carrera en la Universidad McGill en Montreal, Canadá, en la que se especializó en ciencias de la computación.

Tras graduarse, desarrolló un software para agrupar órdenes comerciales coincidentes para la bolsa de valores en Tokio, primero, y aplicó también sus saberes en la plataforma de Bloomberg en Nueva York.

Con apenas 27 años, este genio ascendió tres veces en menos de dos años y dirigió equipos en Nueva Jersey, Londres y Tokio. Pero la pulsión emprendedora lo hizo dejar todo.

En 2005 se mudó a Shanghai para allanar su camino en el mundo del trading al crear Fusion Systems, una startup de consultoría financiera y tecnológica dedicada a la construcción de sistemas comerciales de alta frecuencia, óptimos para corredores de bolsa.

Tras más de 8 años al frente de su compañía, que venía otorgándole buenos resultados, su vida cambió para siempre. No fue en la Bolsa donde experimentó la epifanía, sino durante una partida de póquer, uno de sus pasatiempos favoritos.

Un capitalista de riesgo, compañero de naipes de CZ, le contó los detalles sobre Bitcoin, una moneda digital que incorporaba un novedoso mecanismo de operación. Así, se zambulló de lleno en el mundo criptográfico.

Maravillado por este innovador sistema, decidió a apostar por las criptomonedas y dedicar su vida a ello. Así, comenzó a saltar de un proyecto a otro. Fue tal su emoción y efervescencia que, incluso, llegó a vender su departamento para comprar Bitcoin en 2014.

CZ, el creador de Binance

No tuvo demasiada suerte en ese momento. El precio de la divisa virtual líder se había desplomado de los 600 a 200 dólares tras la transacción. Pero eso no lo desmotivó para seguir su camino.

En ese mismo año se unió a la plataforma Blockchain.info como el tercer miembro del equipo de la wallet. Fue jefe de desarrollo durante siete meses, en los que trabajó en estrecha colaboración con conocidos evangelistas de Bitcoin como Roger Ver y Ben Reeves.

Más tarde, se unió a las filas del exchange OKCoin como director de tecnología, en el que aprendió cómo se comerciaban activos tradicionales y digitales.

Fue esa experiencia la que lo llevó a imaginar cómo acercar cada vez más las nuevas finanzas a todo el público. Y construir los pilares de su propio imperio.

En julio de 2017, CZ creó una plataforma de trading aprovechando todas las posibilidades que ofrecía la tecnología. Y la bautizó con el acrónimo de las palabras "Bitcoin" y "Finance": Binance.

El camino no fue fácil: carecía de conexiones con instituciones financieras de renombre y su excolega Ver le había advertido los riesgos y complicaciones regulatorias de un mercado que recién estaba naciendo.

CZ lanzó una Oferta Inicial de Monedas (ICO, por sus siglas en inglés) el primer mes de fundación la firma y logró así una valoración de u$s15 millones, todo un récord para una compañía recién creada en este rubro.

En menos de ocho meses, la empresa se había convertido en la mayor plataforma de intercambio cripto del mundo en volumen de operaciones. Y hasta lanzó su propia moneda, Binance Coin (BNB), que hoy es la cuarta con mayor capitalización.

Te puede interesar