Luego de varias semanas de rumores, Apple Pay desembarcó oficialmente en la Argentina. Este servicio que brinda la compañía de la manzana funciona como una billetera virtual para pagar directo, seguro y sin contacto las compras que hagas en establecimientos físicos, así como en apps y sitios web.

La compañía había confirmado hace algunos meses que llegaría al país y, a partir de hoy, los clientes de ICBC, Galicia, Macro, BBVA, HSBC, Patagonia y Brubank podrán sumar sus tarjetas al sistemas de pagos de Apple. Además, Pierpaolo Barbieri, CEO y fundador de Ualá, confirmó que se sumarán en breve al sistema.

"Prisma Medios de Pago y VISA les traen hoy a sus usuarios Apple Pay, una forma más segura y privada de pagar que ayuda a las personas a evitar entregarle la tarjeta de crédito a un tercero, tocar botones físicos o intercambiar efectivo, y utiliza el poder del iPhone para proteger cada transacción", confirmó Prisma mediante un comunicado oficial.

A partir de hoy ya se puede usar Apple Pay en Argentina

¿Qué equipos son compatibles?

Los usuarios que tengan un equipo Apple compatible con tecnología NFC (iPhone 6 en adelante o un reloj inteligente de la firma norteamericana) pueden acceder a la app y allí registrar su tarjeta de crédito y/o débito. Para utilizar la nueva función, el teléfono iPhone debe estar actualizado con la versión de iOS 15.4, la más reciente versión del sistema operativo de la empresa.

¿Qué bancos y fintech ya sumaron Apple Pay?

A partir de hoy, Apple Pay funcionará, por ahora, con las tarjetas de débito o crédito Visa de las siguientes entidades bancarias: Patagonia, BBVA, Brubank, Galicia, ICBC y Macro. Asimismo, también estará disponible para los titulares de tarjetas Mastercard de BBVA, Galicia y próximamente de Ualá, mientras otros emisores preparan su lanzamiento.

¿Cómo se usa Apple Pay?

El paso a paso para pagar con tu iPhone es el siguiente:

Una vez realizado este simple paso a paso, los usuarios simplemente deben sostener su iPhone o Apple Watch cerca de la terminal de pago para realizar un pago contactless.

Cada compra realizada con Apple Pay es segura porque es autenticada con Face ID, Touch ID o la contraseña del dispositivo móvil, así como con un código de seguridad dinámico y único. Al finalizar el proceso, el usuario recibirá un anuncio en su iPhone que dice "Listo" que confirma la transacción exitosa.

De esta manera, los teléfonos iPhone en la Argentina tienen el potencial de convertirse en una tarjeta de crédito y de débito para abonar transacciones en cualquier lugar. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo se podrá usar en los comercios que tengan el dispositivo POS con tecnología contactless para recibir el pago.

La aplicación competirá con las billeteras virtuales pero a diferencia del sistema de pago por código QR, tal como el que utilizan MercadoPago, Ualá, Modo u otras billeteras, Apple Pay utiliza la tecnología NFC, de pago por aproximación, modalidad utilizada por diversas tarjetas de crédito y débito en el país, y la tarjeta SUBE.

Cómo pagar con Apple Pay desde un Apple Watch

Para abonar usando el reloj inteligente se deben seguir los siguientes pasos:

La funcionalidad también está disponible para el Apple Watch

Cómo pagar con Apple Pay desde una Mac o iPad

¿Qué costo tiene usar Apple Pay?

No se aplica costo alguno por usar Apple Pay. Se pueden aplicar cargos usuales de tu proveedor de servicio móvil y algunos cargos estándar relacionados con el uso de tu tarjeta de crédito o débito física.

¿Qué ventajas tiene usar Apple Pay?

En el comunicado enviado por Prisma se resaltó que "la seguridad y la privacidad son el foco principal de Apple Pay".

"Cuando los usuarios utilizan tarjetas de crédito o débito con Apple Pay, el número de las tarjetas no queda registrado en el dispositivo ni en los servidores de Apple. En lugar de eso, se asigna un número de cuenta único para el dispositivo que es encriptado y guardado de forma segura en Secure Element, un chip certificado estándar de la industria, diseñado para almacenar la información de pago de forma segura en el dispositivo", precisó.

Agustín Beccar Varela, presidente de Mastercard para Cono Sur, resaltó que "estamos encantados de aliarnos con nuestros emisores para traer Apple Pay a la Argentina".

El directivo añadió que "cada vez más, los consumidores optan por experiencias de pagos digitales que sean rápidas, sin contacto y que les permitan elegir cómo quieren pagar en cada situación".

Y añadió: "Nuestro compromiso desde Mastercard es hacer que las opciones de pago innovadoras sean accesibles para más y más personas. Sin dudas este lanzamiento es una gran noticia para los clientes de Mastercard que apreciarán la comodidad de realizar sus pagos de forma segura y fluida desde su iPhone o Apple Watch".

Te puede interesar