American Express anunció que suspendió todas sus operaciones en Rusia y Bielorrusia. De esta manera el operador se une a la cada vez más grande lista de empresas occidentales que buscan boicotear los negocios en territorio ruso tras la invasión a Ucrania.
"A la luz del actual e injustificado ataque de Rusia al pueblo de Ucrania, American Express está suspendiendo todas las operaciones en Rusia", comunicó la compañía de tarjetas de crédito a través de su sitio web.
La empresa agregó que "también estamos poniendo fin a todas las operaciones comerciales en Bielorrusia".
De esta forma, American Express se sumó a las empresas estadounidenses Visa y Mastercard, que también anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia, así como la empresa de pagos PayPal Holdings.
Más detalles sobre la medida
Según se informó, las tarjetas American Express emitidas en todo el mundo dejarán de funcionar en Rusia en los comercios o en los cajeros automáticos.
Además, las tarjetas emitidas por bancos rusos en Rusia no estarán más operativas fuera del país en la red de American Express.
La empresa resaltó que suspendió sus relaciones con los bancos rusos afectados por las sanciones estadounidenses e internacionales, según informó el sitio Forbes.
Efecto de las sanciones económicas
Desde la invasión a Ucrania, la moneda rusa, el rublo, perdió más de un tercio de su valor y se ubicó en un nivel bajo récord.
Esta situación está disparando la inflación a los hogares rusos y debido a los temores se hacen largas filas en los cajeros automáticos.
Muchas otras compañías en el mundo también han aumentado la presión financiera a Rusia y su pueblo debido a su ataque contra Ucrania.
Algunos venden sus acciones en compañías rusas, entre ellas la gigante energética BP, mientras otras como Harley-Davidson suspendieron sus envíos al país.
"Esta guerra y la actual amenaza a la paz y la estabilidad exigen que respondamos en concordancia con nuestros valores", destacó Kelly, el ejecutivo de Visa.
Las decisiones de Mastercard y Visa podrían reflejarse en sus resultados. Rusia representó 4% de los ingresos netos de Visa en su anterior año fiscal, incluido dinero derivado de actividades internas y transfronterizas.
Ucrania representó alrededor de 1%, indicó Visa en un documento presentado esta semana a las autoridades de valores en los Estados Unidos.
Mastercard remarcó en su propio documento que alrededor de 4% de sus ingresos netos en 2021 provinieron de negocios efectuados dentro, hacia el interior y el exterior de Rusia.
Aproximadamente 2%, estuvo relacionado con Ucrania.