El uso de las criptomonedas está atravesando un verdadero boom en varios sectores: desde compras cotidianas con tarjetas de débito cripto hasta la inclusión de estas divisas en las plataformas turísticas, la utilización de monedas digitales comenzó a aterrizar en la vida diaria de los usuarios

Y esta expansión no pasa desapercibida para rubros más tradicionales como es el turismo. Las plataformas de viaje incursionan en el terreno 4.0 y ven en las criptomonedas una buena opción para potenciar sus ventas y lograr un diferencial con el cliente.

No es casual esta búsqueda de innovación: expertos coinciden en que el uso de criptomonedas ayuda a fortalecer todo el sector -uno de los más golpeados en los últimos dos años- y, además, se posiciona como un innovador modo de pagar sin tener que sufrir de algunas restricciones e impuestos.

 

Comprá tus pasajes con criptomonedas

Chile, México, Brasil y Argentina no impiden ​​​el uso de criptomonedas para transacciones, pero tampoco han presentado un marco regulatorio integral.

En el plano local se realiza un control fiscal sobre los exchanges, que deben cumplir con presentaciones mensuales de regímenes informativos (Resolución 4614/2019 AFIP). A su vez, la actividad se encuentra gravada por Ganancias, IVA, impuesto a los Débitos y Crédito, y en algunas provincias el impuesto a los Ingresos Brutos. 

"Si bien esta regulación no afecta al comprador final, es decir a la persona física que adquiere un bien o servicio con criptomonedas, puede impactarle de modo indirecto en el valor del servicio del exchange, ya que estos pueden trasladar tales costos a su comisión", explica a iProUP Hernán Piñeiro, CEO de Worldsys.

Viajar sin cepo es posible gracias a las criptomonedas

Todo esto se da en un contexto en el que el Banco Central (BCRA) impide la compra de pasajes, alojamientos, actividades y servicios fuera del país en cuotas con tarjeta de crédito.  

Cecilia Pichardo, CEO de Servir Viajes, una de las que opera con criptomonedas, afirma a iProUP: "Cuando pasamos un precio, lo hacemos directamente en stablecoins, porque suele ser la forma más sencilla de cambiarlas". 

Asegura que si bien hay desconocimiento de la operatoria, los usuarios se "muestran muy interesados". Bajo esta modalidad de pago, en su agencia pueden contratarse paquetes a cualquier destino, desde Brasil hasta el Caribe"Las preguntas que más nos hacen es cómo hacer para abonar, y ahí nosotros les explicamos paso a paso y de manera personalizada", menciona.

La operatoria es sencilla aunque aclara que la factura final siempre termina siendo en pesos. 

Otra de las plataformas para este tipo de operaciones es Travala, con sede en Australia, que ofrece más de 2 millones de alojamientos en el mundo. La firma, asociada a Booking, permite abonar vuelos, estadías y excursiones con estos activos digitales (acepta más de 25 tokens diferentes, entre los que se destacan BTC y ETH).

Para utilizarla, es necesario tener una cuenta en Binance. Una vez fondeada, se debe ingresar a la web y efectuar el pago con la billetera digital.

Una plataforma nueva y un viejo conocido

Otra es CryptoAvisos, una plataforma P2P de productos y servicios que dispone de una gran oferta en cuanto a viajes. En la actualidad posee, por ejemplo, promociones al Mundial Qatar 2022 y al Madrid Open, para los amante del deporte:

También hay ofertas para quienes quieran pasar unos días afuera: packs a destinos como Brasil (Buzios y Salvador Bahia) a unos u$s745 USDT, o a Cuba (Habana, Cayo Coco y Varadero). Pero eso no es todo: hay agencias que ofrecen alquileres en Pinamar, Bariloche y el resto del país.

Emiliano Della Rosa, CEO de CriptoAvisos, cuenta a iProUP que "entre las ventajas de pagar un viaje con criptomonedas están la flexibilidad, transparencia y velocidad que brinda blockchain".

"Los clientes no tienen que pasar por procesos burocráticos y para la agencia es un acierto porque pueden cobrar en moneda dura. Además, aquellos que ya están insertos en el mundo cripto abonan sin tener que preocuparse por cambiar sus cripto a moneda fiduciaria", detalla Della Rosa.

El CEO remarca que "las criptomonedas son la opción ideal para viajar", sobre todo por los riesgos que conlleva llegar un monto grande de efectivo. "También sabemos las restricciones de las entidades bancarias a la hora de mover divisa extranjera", agrega.

Destaca el carácter "global" de las divisas digitales y asegura que el mercado aún tiene un largo camino por recorrer: "Si bien estamos lejos de que todas las agencias, hoteles y restaurants acepten cripto como medio de pago, lo cierto es que CryptoAvisos tiene 10 meses de vida y ya cuatro agencias de turismo ofertan con nosotros", detalla DellaRosa.

"Nosotros apostamos a la adopción y ya hay varios establecimientos que las reciben. La opción más clara es que puede aprovecharse una subida del mercado y acceder a un buen tipo de cambio. De esta manera, si alguna agencia quiere incorporar criptos, puede hacerlo y hasta contactarnos por asesoría gratuita", agrega.

Viajar y pagar en cripto una nueva opción

Criptomonedas como un diferencial

Mariano Di Pietrantonio, Director de Marketing para América Latina en MakerDAO, comenta a iProUP: "El ahorro en procesadores de pagos y el recibir dinero (cripto) instantáneamente significan de por sí una ventaja financiera para las agencias".

Martín Umaran, cofundador and Chairman for EMEA en Globant sostiene  a iProUP: "Por el surgimiento de competidores y clientes que demandan experiencias digitales novedosas y mejoradas, las empresas se verán obligadas a reinventar sus estrategias comerciales, de ventas y de marketing a través de los datos de ventas digitales y la tecnología, para seguir siendo relevantes".

En la misma línea, Di Pietrantonio afirma: "Para el usuario, el hecho de pagar sin complicaciones, como pasa con otros medios de pago, ya es un beneficio". Y advierte, que "en Argentina es normal encontrarse con problemas al tener que abonar por métodos tradicionales. Más, si la compra de un bien involucra cotizaciones en dólares".

De esta forma, las criptomonedas aparecen (una vez más) como un símbolo de la libertad financiera y una ruta alternativa cada vez más frecuente y accesible para los argentinos.

Te puede interesar