Los analistas de Wells Fargo, una de las instituciones bancarias más grandes de los Estados Unidos, publicaron un informe sobre la etapa de desarrollo en la que se encuentra actualmente el mercado de las criptomonedas.

¿Estás a tiempo para invertir?

La investigación "Criptomonedas: ¿demasiado pronto o demasiado tarde?" fue publicada en la página web oficial de la institución y en la misma, los expertos de Wells Fargo llegaron a la conclusión de que las criptomonedas, como un instrumento financiero, están cerca de una fase de adopción masiva.

Al mismo tiempo consideraron que los activos digitales continúan siendo atractivos para los pequeños y grandes inversores.

Los analistas explicaron que, aún a principios de 2022, las criptomonedas como herramientas de inversión, se encuentran en una etapa de desarrollo "temprana, pero no demasiado temprana". Esto se demuestra debido al alto nivel de volatilidad de las criptomonedas en los últimos meses.

Para ilustrar su punto, Wells Fargo comparó la volatilidad del Bitcoin frente al oro, el dólar estadounidense y los índices de mercado de MSCI, los cuales los inversores utilizan para medir la "salud" de las acciones del mercado mundial.

Asimismo, a los analistas les llamó la atención la volatilidad del Bitcoin la cual, según los analistas, marca una "poca madurez" de parte del activo digital.

Comparación de la volatilidad del Bitcoin frente al oro, el dólar y los índices de mercado de MSCI. Fuente: Wells Fargo

El futuro crecimiento del Bitcoin podría ser comparable al del Internet en los años ’90Según Wells Fargo, el mercado de criptomonedas podría seguir creciendo de manera exponencial de manera similar a lo que fue el crecimiento del Internet en los años 90.

Los analistas también destacaron la similitud en la tasa de crecimiento de los usuarios del Internet y los usuarios de las criptomonedas. Asimismo, Wells Fargo advirtió a los inversores de criptomonedas que una gran cantidad de proyectos podrían desaparecer en el contexto del desarrollo del mercado. 

Comparación de la tasa de crecimiento de los usuarios del Internet en los años 90 y del mercado de criptomonedas actualmente. Fuente: Wells Fargo

Como referencia, los analistas recordaron lo sucedido luego del aumento del Bitcoin a u$s20.000 en diciembre de 2017, durante el cual alrededor de 40% de las criptomonedas del mercado dejaron de existir.

Criptoeducación

Los analistas de Wells Fargo entatizaron que los inversores tradicionales e, incluso, institucionales deben aprender todo lo que puedan sobre el mercado de las criptomonedas y sobre las opciones de inversiones disponibles actualmente en la bolsa.

También reconocieron que actualmente hay una cantidad limitada de productos de inversión en la bolsa tradicional vinculados a las criptomonedas. Y resaltaron como dato importante que los productos actuales de inversión que cotizan en la bolsa en los Estados Unidos, están respaldados por futuros y no por los activos digitales en sí.

"No recomendamos ninguna de las opciones de inversión actuales, como fondos mutuos, ETF, fideicomisos de otorgantes y especulación de criptomonedas individuales. Tenemos la esperanza de que una mayor claridad regulatoria en el 2022, proporcione nuevas opciones de inversión de mayor calidad", subrayaron los analistas en el informe.

En definitiva, según el gigante bancario, no es temprano, y mucho menos tarde para comenzar a invertir en el mercado de las criptomonedas.

La institución estadounidense consideró que la adopción masiva de las criptomonedas está en marcha y puede que ya haya alcanzado un punto de inflexión positiva, similar a lo sucedido en los años 90 con el Internet, según informó Criptotendencia.com

Te puede interesar