En una nueva edición de los Premios de Investigación de Google para América Latina "LARA" (Latin America Research Awards) se anunciaron los 24 proyectos seleccionados de 2021, entre los cuales aparecen tres liderados por equipos de investigadores argentinos.

Los trabajos estuvieron enfocados en analizar aspectos genéticos y evolutivos de cepas autóctonas de COVID-19 en barrios vulnerables de la ciudad de Buenos Aires; construir modelos causales altamente interpretables a partir de noticias periodísticas; y en el aprendizaje de incrustaciones moleculares para la reutilización de fármacos.

Durante este año -en el que se puso especial foco en las categorías vinculadas al COVID-19 y a la Diversidad, Equidad e Inclusión- se repartirán u$s500.000 entre los premiados de toda la región; sumando un total de u$s4 millones aportados a 183 proyectos desde 2013.

Unos de los proyectos argentinos, el equipo liderado por Mariana Viegas y Mercedes Soledad Nabaes Jodar

Los premios LARA fueron creados hace 9 años para fomentar la innovación y la investigación científica en la región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia.

"Durante los últimos 2 años quedó en evidencia que la humanidad tiene aún enormes desafíos por resolver. Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana", destacó Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica. Y agregó: "Google mismo es producto, originalmente, de un proyecto de investigación".

Los proyectos argentinos ganadores

Los 24 proyectos seleccionados fueron elegidos entre un total de más de 700 presentados en toda la región. Los trabajos argentinos se destacan por pertenecer a las áreas de salud y machine learning (aprendizaje automático). A continuación, el detalle de cada uno de ellos:

En un contexto en el que la ciencia jugó un rol clave para enfrentar una crisis sanitaria global, los premios LARA tuvieron este año como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones orientadas a moderar el impacto de COVID-19 en la región.

Asimismo, se abrió una nueva categoría de DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión), generando una contribución al cierre de brechas sociales y de género en toda América Latina.

Te puede interesar