Las criptomonedas son vistas como una alternativa a la economía tradicional. Representan todo lo contrario a los bonos federales estadounidenses: volatilidad y sobre todo riesgo.

Los bonos del Tesoro americano, por su parte, son todo lo contrario: ausencia de riesgo con aumento de los tipos.

En octubre pasado, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, resaltó que "no tenía intención de prohibirlas ni tampoco de limitarlas", aunque sí marcó como claramente apropiado regularlas, algo que no pasará de 2022.

Se espera que en el transcurso de unas semanas se haga público su informe sobre las monedas digitales, que ya se retrasó considerablemente desde lo inicialmente previsto, más precisamente, para septiembre pasado.

Bitcoin y una relación complicada

Nerviosismo en los mercados

Los mercados financieros globales, las acciones y las criptomonedas sufrieron un golpe ante los indicios de las acciones que implementaría la FED referidas al fin de las políticas de dinero fácil sobre los activos de riesgo.

De esta manera, una oferta monetaria cada vez más reducida es mala para Bitcoin (BTC) y para todas aquellas herramientas de inversión consideradas como "de riesgo".

Según detallan especialistas de Delphi Digital, "los vientos de cola macro que ayudaron a impulsar BTC y criptoactivos a nuevos máximos durante los últimos 12 a 18 meses cambiaron de rumbo".

"El alejamiento del exceso de liquidez y las condiciones monetarias acomodaticias es un obstáculo estructural que hemos destacado en los últimos meses, que ahora parece estar llegando a un punto crítico", explicaron.

Antecedentes

En diciembre pasado, tras dos días de negociación final durante la reunión de dos días de la FED, hubo alivio entre los bitcoiners. Esto provocó que el precio del criptoactivo más popular experimentara una nueva suba.

En líneas generales, el resto de los mercados, también saludó la firme actitud que exhibió la entidad en su búsqueda por combatir la inflación en EE.UU.

La Reserva Federal de los Estados Unidos comunicó que en marzo terminará con su programa expansivo de compra de bonos del Tesoro, antes de lo previsto.

Asimismo, sus directivos acordaron por unanimidad subir las tasas de interés en tres tramos durante 2022.

Bitcoin

¿Qué pasó?

Antes de conocerse las minutas de la FED, algunos analistas especularon que se pondría punto final a las caídas de las criptomonedas, ya que se producirá un movimiento "compra en las noticias", más allá de lo que informara el banco central de EE.UU. en su decisión de política monetaria.

No obstante, algunos otros, estimaron que la confirmación por parte de la FED de que acelerará el 'tapering' y acercará las subidas de tipos al año próximo, prolongará la aguda corrección en los criptoactivos.

Otros analistas deslizaron que con la noticia de la FED, los operadores se podrían dejar llevar por las compras en un movimiento "sell the rumor, buy the news" (vende con el rumor, compra con la noticia).

Al menos en el corto plazo, con objetivo hacia los u$s53.000 por unidad y una resistencia clara en los u$s60.000 por unidad.

Te puede interesar