¿Por qué motivo este CEO y bitcoiner millonario perdió u$s1 millón en la Argentina?

¿Por qué motivo este CEO y bitcoiner millonario perdió u$s1 millón en la Argentina?
Se trata del ejecutivo de una de las firmas que más invierte en BTC en todo el planeta. Conocé los detalles de la inesperada revelación
Por iProUP
01.02.2022 20.28hs Economía Digital

El mundo de las criptomonedas experimentó un crecimiento exponencial en el transcurso de los últimos años. En ese escenario, Bitcoin (BTC), la criptomoneda más importante, alcanzó una marca histórica de u$s68.000 por unidad a principios de diciembre pasado.

Una de las firmas que mayor dinero invierte para comprar BTC en todo el planeta es MicroStrategy. Su CEO y fundador, Michael Saylor, es uno de los ejecutivos más respetados por la comunidad y sus palabras suelen servir también para animar a nuevos inversores a apostar sus fichas en el mundo de las criptomonedas

Sin embargo, en esta ocasión, Saylor sorprendió al contar su mala experiencia que experimentó con su dinero en la Argentina.

Durante una entrevista al programa estadounidense UpOnly, el CEO de Microstrategy -empresa brinda software de inteligencia de negocios desde 1989 y que cotiza en bolsa con mayor cantidad de bitcoins en el mundo- contó por qué conoce muy bien las dificultades económicas que atraviesa el país.

La inesperada declaración

Durante la entrevista, Saylor comentó cómo llegó a perder una millonaria suma de dinero en la Argentina: "Literalmente recuerdo cuando 1 peso valía 1 dólar -desde 1991 hasta 2002- y si googleas dólar blue ahora mismo, verás que está como a 210 pesos argentinos (ARS) o algo así".

A continuación, buscaron en vivo la cotización y encontraron que estaba $221 argentinos, a lo que Michael Saylor, casi como si fuera argentino, reaccionó diciendo: "Ay que dolor. Estaba como $209 hace una semana y ahora $221 ARS".

Al mostrar esta situación, explicó cómo BTC se convirtió en su solución para que los argentinos no pierdan más su poder adquisitivo.

El empresario reveló que en la época del 1 a 1 tenía alrededor de $1 millón en la Argentina, que equivalían a u$s1 millón. En tal entonces le pidió a la gente de finanzas de su empresa que pusiera el dinero en un banco estadounidense dentro de la Argentina debido a una razón: "no confio en los bancos argentinos", resaltó.

Sin embargo, esa decisión no le pudo cubrirse de lo que sucedió en el país, ya que las políticas gubernamentales surgieron también a los bancos internacionales. Un ejemplo de ello es la imposibilidad que tuvo de guardar su dinero en dólares y la dificultad para sacarlo del país.

¿Por qué motivo este CEO y bitcoiner millonario perdió u$s1 millón en la Argentina?

El corralito

"El gobierno (argentino) convirtió todos nuestros dólares a pesos y lo peor es que se devaluó de 10 a 1", declaró Saylor al recordar decepcionado el corralito impuesto en 2001.

Añadió que este tipo de escenario se sigue viviendo en la Argentina con otras restricciones. Y contó: "Leo los diarios y pienso 'ay, voy a perder todo mi dinero en Argentina de nuevo'. Hay como 40-30% de inflación por año".

"Puedes ver que en los últimos 20 años es brutal el aumento", le comentó a los entrevistadores y mostró que tan solo desde 2018 hasta 2022 el dólar pasó de valer $20 a $221.

Saylor destacó que sufrió dificultades en múltiples ocasiones para retirar las ganancias de su empresa del país. Sobre esto, declaró que consultó a sus asesores: "¿Podemos sacar mi dinero de la Argentina?". A esto le respondieron que no y les preguntaba entonces: "¿Podemos comprar u$s2 millones en oro y llevaremos al aeropuerto?" o "¿podemos comprar un yate y navegar hasta el Caribe y ahí lo vendemos?". A esto, le decían: "No, iríamos arrestados".

Más detalles

A modo de broma, Saylor contó que la gente de finanzas y los abogados de su empresa le hicieron una especie de intervención para que entendiera cómo funcionan las cosas en ña Argentina.

"Ellos estaban miedosos como frente a un jefe poderoso diciendo 'no, no se puede hacer eso'", contó al recordar la cara de los profesionales ante sus distintas alternativas imaginarias sobre cómo sacar el dinero del país.

"No sé si hay algo ilegal en el hecho de comprar un yate en Argentina si eres una compañía. Quiero decir: ¿qué es lo ilegal de comprar un bote? Pero supongo que estaban preocupados por un accidente navegando", bromeó al grabar la charla con sus asesores.

Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, contó cómo perdió u$s1 millón en la Argentina
Michael Saylor, CEO de MicroStrategy, contó cómo perdió u$s1 millón en la Argentina

"Eventualmente me rendí y nuestra solución fue comprar unos bonos", contó advirtiendo que esa jugada le hizo perder casi el 20% de su dinero, pero que al menos le permitió sacar de un poco su dinero del país. "Esa es mi experiencia con esa moneda", resaltó al referirse al peso argentino.

El creador de MicroStrategy declaró que, de todos modos, ese problema fue "una herida superficial" porque tenía aproximadamente el 95% de sus activos fuera del país.

Sin embargo, enfrentar estas dificultades lo motivó a adoptar Bitcoin en la tesorería de su empresa. Si bien fue seguidor de Bitcoin desde 2013, recién en agosto de 2020 decidió comprar por primera vez.

Actualmente, MicroStrategy posee 124.391 bitcoins, lo cual equivale a u$s4,7 mil millones, aproximadamente

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído