El mundo de la búsqueda laboral está cambiando. Con la irrupción de las redes sociales en la cotidianeidad, también se han convertido en un ámbito que se utiliza para las empresas encuentren el personal que necesita.

#TrabajoAr y #LaburoArgentino son los nuevos códigos de las redes sociales, en donde los hashtags o "etiquetas" ayudan a ampliar y mejorar la búsqueda.

El bajo costo y el amplio alcance son dos de las características de estas plataformas, en donde se destaca la búsqueda de talentos jóvenes, ya que es donde ellos más están.

¿Por qué cada vez más compañías las eligen? "Porque son un vehículo con una capilaridad enorme que, además, brindan facilidad para acceder a un determinado target si así se quisiera, porque se puede segmentar el destinatario", explica Alejandro Melamed, director de Humanize Consulting, a La Nación.

"Las redes te dan economía de escala, sencillez, accesibilidad, marca empleadora y capacidad de respuesta casi inmediata", continúa el autor del libro Diseña tu cambio.

Muchas búsquedas por redes sociales se gestionan a través de las cuentas propias de las compañías o consultoras; otras, a través del contenido generado por usuarios particulares etiquetados con los hashtags más conocidos -#TrabajoAr ya suma 8500 publicaciones y #LaburoArgentino, alrededor de 3400- y algunas por cuentas que recolectan toda la información a modo de "agregador" de posteos.

Un ejemplo en Instagram, con @buscoempleobaires, que suma 80.000 seguidores y 5000 publicaciones.

Leonel Colina emigró desde Venezuela y gestiona la comunidad virtual desde hace un año y medio. Está suscripto a todos los portales de empleo online y tiene activadas notificaciones para varias compañías empleadoras para poder darles a sus seguidores la información más actualizada de las búsquedas que circulan.

Colina explica que, además de buscar los posteos online, también les saca fotos a pedidos de empleados que ve por la calle cuando pasa con su taxi -su empleo principal-. Además, los recibe de parte de los usuarios y de parte de las empresas. Asegura que es común que quioscos, restaurantes y bares le acerquen sus necesidades. Existen varias cuentas como la suya y las más conocidas apuntan tanto a trabajadores argentinos como venezolanos.

Están el caso de @laburarg, @empleos_argentina, @tuempleo.ar y @cvdigital.ar, entre otras. Hasta el Gobierno de la Ciudad se volcó a las redes para encontrar talento joven. En la cuenta @trabajoba no solamente publica las búsquedas necesarias para cubrir los puestos en sus dependencias, sino que también funciona como un agregador de solicitudes privadas.

Consejos a la hora de publicar

Para hacer una buena publicación en redes como empleador, la recomendación clave es que haya poco texto en el posteo y encabezar la búsqueda con alguna palabra atractiva para el público, como "desarrollo", "oportunidad" o "experiencia internacional".

A eso se le suman los hashtags, para que sean más fáciles de encontrar y alguna imagen atractiva "que sea lo más real posible" y que muestre a jóvenes contentos.

En cuanto a los solicitantes, que las empresas hagan sus búsquedas a través de las redes también significa que las propias cuentas de los candidatos estarán más presentes. "Hay que cuidar el rastro que uno va dejando en las plataformas sociales. El perfil tiene que estar lo más 'simple' posible y el usuario no debe perder de vista que la compañía a la que va a postularse va a poder acceder a todo lo que sea público en su perfil", detalla Ernesto Tocker, director del Servicio de Empleo de la mutual AMIA, y añade: "LinkedIn es lo primero, es tu DNI y todo el resto se va derivando".

También aconseja tener cuidado con las búsquedas que se emprenden como candidatos. "Existe un riesgo que son las búsquedas truchas. Lamentablemente, hay muchos casos de personas que inescrupulosamente usufructuaron las redes sociales para hacer cosas detestables", detalla. Para evitar engaños, recomienda remitirse a las redes sociales oficiales de la empresa o de la consultora, lo que le da "mayor seriedad" al proceso.

Te puede interesar