La automatización de procesos en la oficina es una tendencia que muchas grandes empresas están incluyendo en su lista de prioridades, y fue Tomomichi Takahashi quien en Japón supo captar este negocio para convertirse en multimillonario.

Él fue uno de los primeros impulsores de lo que se conoce como el uso de robots de software para automatizar operaciones repetitivas.

Llegó a este negocio por casualidad y recurrió a él como último recurso cuando su consultora estaba en riesgo durante la crisis financiera.

Desde el año pasado, su compañía -llamada RPA Holdings- empezó a cotizar en la Bolsa de Tokio, y tiene una participación que vale más de 360 millones de dólares.

"Fue un infierno", afirma el empresario sobre el período posterior al colapso de Lehman Brothers, en septiembre de 2008. "Decidimos hacer todo lo posible para sobrevivir", dijo en una entrevista a Bloomberg.

Su firma brinda los llamados bots de software a más de 500 compañías, entre ellas Mitsubishi UFJ Financial Group, Nippon Life Insurance y SoftBank, en donde fue alguna vez empleado. Les ayuda a automatizar tareas rutinarias, como ingresar datos y verificar facturas.

La compañía está a la vanguardia de una industria en ascenso. El gasto global en software de automatización robótica de procesos se estimó en 680 millones de dólares en 2018, un 57% más que el año anterior, y está en curso a alcanzar un total de 2.400 millones de dólares para 2022, según Gartner.

Las nuevas tecnologías son particularmente bienvenidas en Japón, donde una disminución de la fuerza laboral está generando el mercado laboral más estrecho en décadas.

"Los bots de software están en auge y los proveedores de software están aumentando, pero en ese entonces RPA Holdings era la única empresa que tenía un buen historial en Japón", cuenta Tetsu Nishida, quien dirige el departamento de TI en Aruhi. Un banco hipotecario del país asiático que comenzó a utilizar los servicios de RPA para automatizar algunos procesos de solicitud, en enero de 2017.

RPA Holdings empezó a cotizar en marzo en el mercado Mothers de la bolsa de Tokio para empresas nuevas, y ha incrementado su valor más de cinco veces hasta su nivel más alto a principios del mes siguiente.

Si bien desde entonces ha reducido algunas de esas ganancias, aún está por encima de 350%, con un valor de mercado de más de 790 millones de dólares. Takahashi, el mayor accionista, tenía una participación de 45,8% el 31 de agosto.

En cuanto a los desafíos a los que apunta la compañía, se incluyen lograr que sus productos se usen en firmas más pequeñas y mantener su ventaja a medida que más competidores ingresan al campo.

Takahashi dice que el siguiente paso es ir más allá de la automatización de procesos robóticos para crear otros servicios y negocios utilizando inteligencia artificial. Y si bien la compañía prevé que las ventas se dupliquen a 9.100 mil millones de yenes en el año fiscal que termina en febrero, está apuntando a ingresos mucho más altos en los próximos años.

"Hay un gran mercado para los robots de software que utilizan tecnologías de inteligencia artificial", asegura. "Al igual que los robots industriales en las fábricas, si los robots de software pueden asumir el tedioso trabajo de rutina, podemos crear una revolución de la productividad para los trabajos de oficina".

Te puede interesar