Uber lanza un nuevo servicio de transporte para empresas: así funciona Uber Shuttle

Uber lanza un nuevo servicio de transporte para empresas: así funciona Uber Shuttle
El gigante del transporte suma nuevos servicios para mantenerse relevante en el cada vez más peleado ámbito de las apps de movilidad
Por iProUP
14.01.2022 14.15hs Economía Digital

Uber anunció el martes 12 de enero el lanzamiento en Brasil de un nuevo servicio para empresas llamado Uber Shuttle. La empresa declaró que este nuevo producto utilizará una flota de vehículos con capacidad para 10 a 50 personas.

Cómo funciona el servicio

Con este nuevo servicio, los empleados pueden reservar un lugar en el autobús en la aplicación, consultar las rutas y paradas disponibles para subir y bajar en tiempo real. Las compañías, en tanto, pueden gestionar viajes y recibir informes semanales sobre el funcionamiento del servicio.

Tavane Gurdos, directora de Uber para Empresas en América Latina, remarcó que las empresas utilizan este servicio para dar beneficios más interesantes a sus empleados: "Uber Shuttle llega en este momento y combina la facilidad de uso de la app de Uber, que ya es conocida por todos, con la oferta de un nuevo producto que promueve el desplazamiento de empleados de la misma empresa".

 

Una de las empresas que ya utiliza el servicio es Toyota, la cual ya cerró un acuerdo con Uber para transportar a sus empleados desde São Paulo hasta la ciudad de Sorocaba, donde se encuentra la fábrica de la automotriz.

Para Uber, el nuevo producto es una forma de que las empresas gestionen los viajes, optimicen sus costos y mejoren la experiencia de los empleados. El anuncio de la expansión del servicio a empresas llega una semana después del anuncio del fin de la operación de Eats en Brasil, lo que podría indicar un nuevo enfoque para Uber, según informó el sitio Digitalpolicylaw.

Cómo les va a Uber y otras apps en la Argentina

En diciembre, Cabify vio incrementada en 30% su demanda en relación a noviembre. Diego Céspedes, Head de Cabify para Argentina, Uruguay y México, confía a iProUP que este crecimiento se debe a un factor estacional, a una mayor movilidad los fines de semana, y no descarta que un componente adicional pueda ser el aumento del 30% que sufrieron las tarifas de taxi en CABA.

La compañía, que ya triplicó la facturación del año 2020, proyecta poner el foco en el reclutamiento de choferes. "Nuestra prioridad es seguir sumando conductores. Si bien la incorporación viene creciendo a un ritmo de 15% o 20% mensual, no alcanza para satisfacer la demanda", revela.

Los choferes de Cabify ganan en promedio $1.000 por hora trabajada y pueden reunir hasta $180.000 mensuales. En el Conurbano, la comisión por viaje es de 12,5% y en CABA del 25%. En ese sentido, que la demanda crezca más que la oferta, mejora todavía más el nivel de ingreso de los conductores.

"Esto está generando un boca a boca que deriva en que más conductores empiecen a trabajar con aplicaciones. En Cabify tenemos la retención más alta de la industria porque ofrecemos una propuesta de valor fuerte en términos de seguridad y un programa de beneficios, Cabify Plus, en el que los choferes que cumplen determinadas metas pagan menos comisión", explica Céspedes.

La compañía proyecta duplicar su facturación en 2022 y desembarcar en cinco u ocho nuevas ciudades.

Se hace cada vez más difícil conseguir taxis libres en la ciudad
Se hace cada vez más difícil conseguir taxis libres en la ciudad

Al contrario de lo sucedido con los taxis, en el caso de Uber la pandemia disparó fuertemente la demanda. Por un lado, los pasajeros encontraron en la app una alternativa segura para moverse, mientras que cerca de un millón de personas enviaron su solicitud para trabajar como conductores.

La app supera los 2.000.000 de usuarios activos por mes y tiene más de 75.000 personas que generan ingresos. Pagan 25% de comisión y obtienen $1.200 por hora manejando con Uber. Más aún, para más del 60% es su principal entrada de dinero.

En noviembre de 2020 la compañía lanzó Uber Taxi, para que choferes de Buenos Aires y el área metropolitana también puedan solicitar viajes a través de la aplicación. Para tentar a los taxistas, ofreció una suma excepcional de $10.000 para los que se registraran hasta el 30 de noviembre y $5.000 para quienes lo hicieran después y hubiesen realizado al menos 10 viajes.

En el contexto del conflicto que Uber y taxistas mantienen desde el desembarco de la primera en el país, la maniobra puede leerse como un gesto de conciliación o una "mojada de oreja". Lo cierto es que, desde entonces, la aplicación reclutó entre sus filas a cerca de 5.000 taxistas.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído