La criptomoneda dogecoin subió más de 15 puntos esta mañana de viernes viernes después de que Elon Musk, jefe de Tesla, dijera que el fabricante de coches eléctricos la aceptará como pago para sus productos.

"Los productos de Tesla podrán ser comprables con Dogecoin", tuiteó Musk.

No es la primera vez que Musk "despierta" al mercado con un tuit. A mediados de diciembre aseguró que se permitiría el uso de dogecoin a modo de prueba, lo que hizo que la criptomoneda ganara más de un 20%.

Ahora, la Dogecoin, moneda popular entre los inversores minoristas, avanzó un 18%, hasta superar los 0,2 dólares.

Los tuits de Musk sobre la criptomoneda, incluido uno en que la calificó como "la criptomoneda del pueblo", la hicieron subir cerca de un 4.000% en 2021.

¿Por qué Elon apoya a la DOGE?

Dogecoin (DOGE) es la criptomoneda favorita del empresario Elon Musk y llegó a ingresar al Top Ten de las más valiosas del mercado gracias al furor que generó en todo el mundo en 2021.

Es conocida popularmente como DOGE y toma su nombre de la imagen de un perro de la raza japonesa Shiba Inu, o más bien de un meme de este perro que se popularizó hace años en las entrañas "foreras" de internet hasta el punto de generar una jerga canina propia, que se ha vuelto a poner de moda.

El "criptomeme" ganó terreno gracias al respaldo de la comunidad de Reddit, WallStreetBets, pero también a los grupos organizados en Discord o Twitter, que se centraron en inflar el precio de manera coordinada.

Sin embargo, la imponente tendencia alcista tuvo como catalizador importante el respaldo de Elon Musk en los últimos meses que a golpe de tuit generó expectativas sobre el criptoactivo en los mercados.

En una de sus más recientes apariciones en las redes sociales, el fundador de Tesla y Space X respondió a un hilo de comentarios donde dejó en claro los motivos por los cuales apoya a DOGE.

Es que el antiguo director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, quedó en el medio de una polémica en las redes sociales después de que criticara la Web3, alegando que en su esencia también representa "una entidad centralizada con una etiqueta diferente".

Al respecto, el creador del Dogecoin, Shibetoshi Nakamoto, le respondió: "Quiero decir que mi objetivo es construir cosas, hacer dinero y divertirme. Estoy acostumbrado al establecimiento corporativo y no veo ningún alejamiento significativo de ello. Bitcoin solamente da poder a los nuevos ricos".

Tras este comentario, apareció otro contundente de Musk "Por eso apoyo DOGE".

La moda Dogecoin

DOGE disparó su volumen de negocio en el segundo semestre de 2021 un 1.250%, según reveló Coinbase y su cotización, que en enero era de unos u$s0,004, alcanzó los u$s0,70 en mayo, lo que significó un despegue de 15.000%.

En cuanto al volumen medio de negociación, la criptomoneda inspirada en un meme se alcanzó los u$s995 millones diarios en el periodo de abril a junio.

Jackson Palmer, creador de la criptomoneda que nació como una broma relacionada con un meme y que actualmente se encuentra en el top ten de las que tienen mayor capitalización del mercado, fue lapidario contra estos activos, a los cuales señaló que se nutren, en parte, de la ilegalidad.

En su perfil en la red social Twitter, el experto publicó un extenso hilo donde explica que "después de años de estudiarlo, creo que la criptomoneda es una tecnología hipercapitalista inherentemente de derecha construida principalmente para amplificar la riqueza de sus defensores a través de una combinación de evasión fiscal, supervisión regulatoria disminuida y escasez impuesta artificialmente".

DOGE disparó su volumen de negocio en el segundo semestre del 2021 un 1.250%

Tras ese lapidario comentario, el creador de DOGE agregó: "a pesar de las afirmaciones de ‘descentralización’, la industria de las criptomonedas está controlada por un poderoso cartel de figuras adineradas que, con el tiempo, han evolucionado para incorporar muchas de las mismas instituciones vinculadas al sistema financiero centralizado existente que supuestamente se propusieron reemplazar".

Además, resaltó que la tecnología de las criptomonedas se nutre, en parte, de la ilegalidad, al beneficiarse de "una red de conexiones comerciales turbias, personas influyentes compradas y medios de pago por juego para perpetuar un embudo de culto de ‘hacerse rico rápidamente’ diseñado para extraer dinero nuevo de los ingenuos y desesperados financieramente".

Te puede interesar