¿Puede el dólar digital convivir con stablecoins emitidas por entidades financieras privadas?

¿Puede el dólar digital convivir con stablecoins emitidas por entidades financieras privadas?
La Reserva Federal de Estados Unidos está muy cerca de expedirse al respecto y su anuncio genera gran expectativa entre los usuarios del mundo cripto
Por iProUP
13.01.2022 18.00hs Economía Digital

Las agencias financieras en los Estados Unidos se encuentran a la espera de una decisión clave por parte de la Reserva Federal (FED) de ese país, que podría habilitarlas a emitir monedas digitales con su valor atado al dólar.

En caso de que esto ocurra, estas stablecoins podrían coexistir con un posible "dólar digital" emitido por la FED, según consideró su titular, Jerome Powell.

Consultado al respecto, el funcionario evitó brindar mayores precisiones, pero adelantó que el informe sobre las criptomonedas y las monedas digitales realizado por el organismo ya está listo para ser publicado en las próximas semanas.

Esta postura se ubica en el extremo contrario de la adoptada por China desde el Banco Popular del gigante asiático, que prohibió cualquier actividad relacionada con Bitcoin (BTC) u otras criptomonedas en su territorio.

Esta medida, que "desterró" a los mineros del país y los obligó a buscar escenarios alternativos como América Latina o el centro de Asia, favoreció el desarrollo del yuan digital.

Por su parte, el Departamento del Tesoro también espera ansioso que se establezcan controles sobre estas criptomonedas estables, tal como se puede ver en el último informe que envió al Congreso estadounidense sobre el cierre de 2021.

Expertos esperan que el yuan digital se consolide en 2022
Expertos esperan que el yuan digital se consolide en 2022

Dólar digital: retoques finales

Estados Unidos pisa el acelerador con la mira puesta en la potencia oriental, luego de que el gobierno de Xi Jinping comenzara a implementar el yuan digital en varias ciudades del país, incluida la capital Beijing, a través del Banco Popular de China.

En efecto, la administración Biden monitorea de cerca el desarrollo de la divisa del gigante asiático, ya que varios funcionarios están preocupados de que represente una atractiva oferta a largo plazo para algunos países, derrocando al dólar como la moneda de reserva dominante en el mundo.

Por lo pronto, las autoridades estadounidenses redoblan esfuerzos para saber cómo se distribuirá el yuan virtual y si podría usarse para evitar las sanciones estadounidenses.

 

Leo Elduayen, fundador y CEO de Koibanx, advierte a iProUP que "el lanzamiento del dólar digital sería un gran paso hacia la digitalización de más monedas fiduciarias, tal como se está pensando hacer con el 'e-yuan' en China".

"Hay que entender que todo apunta hacia la digitalización de las divisas soberanas, lo que hará más fácil la adopción de criptomonedas para el público general", remarca.

Sin embargo, aclara que "hay una gran diferencia entre las criptomonedas descentralizadas, como el Bitcoin" (en las que no interviene ninguna autoridad para definir su cotización ni el circulante), "y las monedas digitales de banco central (CBDC), como la que propone la Reserva Federal".

"Este último sería lo más cercano a una stablecoin (moneda estable) del mundo cripto, cuya principal característica es tener un valor fijo y tener respaldo en un activo real", añade.

De acuerdo con el ejecutivo, este dólar digital "estaría atado a cualquier decisión que se tome en la CBDC y no estaría libre de los vicios del sistema financiero tradicional como la centralización, la toma de decisiones de parte de funcionarios del Estado y, además, quedaría sujeto a políticas económicas".

"En otras palabras, sería una moneda inflacionaria como el dólar papel, tal como lo es hoy en día. Este fue el principal motivo de la creación del Bitcoin en primer lugar", dispara.

Las monedas digitales de banco central (CBDC) tienen diferente naturaleza que las stablecoins
Las monedas digitales de banco central (CBDC) tienen diferente naturaleza que las stablecoins

¿Nueva opción de ahorro?

Para saber si en un futuro próximo los ahorristas o inversores argentinos podrán acceder al dólar digital como lo hacen actualmente con cualquier criptomoneda, habrá que esperar.

Para Elduayen, "debe tenerse en cuenta que la compra de dólares billete hoy está regulada y limitada por el Estado. Una opción que sí está disponible sin restricciones, al menos por ahora, son las stablecoins, como DAI, un activo de valor estable y con paridad con el billete verde".

"Cada vez son más los argentinos que buscan respaldar sus ahorros en esta moneda, siendo justamente DAI la criptomoneda estable preferida en el país. El exchange Bitso afirma que, desde abril a noviembre (de 2021), hubo un aumento de 500% en operaciones y 4.500% en lo que respecta a volumen de dinero operado contabilizado en dólares, solo en la Argentina", completa.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído