Acciones de Mercado Libre sufren una impensada caída en Wall Street: ¿se terminó la "buena racha"?

Acciones de Mercado Libre sufren una impensada caída en Wall Street: ¿se terminó la "buena racha"?
Las acciones del unicornio argentino cayeron 41% desde inicios del año pasado, perdiendo u$s 40 mil millones en capitalización de mercado
Por iProUP
12.01.2022 18.20hs Economía Digital

Mercado Libre arrancó el 2022 entre las empresas con el peor desempeño en Nasdaq. En lo que va del año, la firma ya perdió unos u$s10.200 millones de capitalización bursátil, y si se compara con sus máximos registrados en enero de 2021, las pérdidas acumuladas rondan los u$s40.000 millones, equivalentes al 90% de lo que la Argentina le debe al FMI. 

Un mal comienzo de año

Las acciones tecnológicas son las que más sufren la baja actual del mercado, con el Nasdaq cayendo 3,5% en lo que va del año, cifra que supera claramente las pérdidas de 1,1% del S&P 500 y de 0,2%, correspondiente al Dow Jones.

El equipo de MELI en Nasdaq
El equipo de MELI en Nasdaq

Mercado Libre cayó 13,5% en lo que va del año y desde sus máximos históricos las acciones del gigante tecnológico muestran un derrumbe de 47% a comienzo de semana. Gracias al rebote de ayer, esas pérdidas se redujeron a 41%.

A comienzo de semana, la compañía acumulaba una caída de más de 21% en 2022 y era la que más perdía dentro de las 100 acciones tecnológicas más importantes del mercado.

Sin embargo, gracias al rebote de ayer, en el que Mercado Libre subió cerca del 10%, la acción salió del primer puesto y pasó al sexto.

Salvo en 2008, nunca en la historia Mercado Libre enfrentó un proceso correctivo como el que vive actualmente. En ese año, se hundió 77% desde sus máximos, mientras que en la actualidad, la pérdida es de 41%.

Es así como ésta se convierte en la segunda mayor caída porcentual en la historia de las acciones de la compañía que dirige Marcos Galperin.

Causas del derrumbe

Las acciones a nivel general, y las tecnológicas en particular se ven amenazadas por cuestiones de cambios en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que decidió mostrarse más agresiva y con chances de subir la tasa de interés antes de lo planeado inicialmente.

Mercado Libre arrancó mal el año en Nasdaq
Mercado Libre arrancó mal el año en Nasdaq

Dado que el alza de tipos de interés hace que el valor actual de las acciones sea más bajo, las acciones tecnológicas fueron golpeadas, ya que son más volátiles y sensibles a variaciones en las tasas por temas de valoración.

A esto se suma que luego de un muy buen 2021, con ganancias abultadas, varios inversores decidieron tomar ganancias y rotar su cartera hacia otros sectores, lo que terminó complicando al mercado tecnológico.

En relación a Mercado Libre, los analistas de Delphos Investment consideran que este puede ser un buen punto de entrada para comprar acciones de la empresa.

"Mercado Libre podría encontrarse en una zona de piso considerando sus fundamentos, quedando como única duda el flujo de venta que vienen soportando los papeles del sector de innovación tecnológica", afirmaron según un artículo del sitio df.cl.