Después de un buen comienzo en el primer día de negociación del año, en el que las acciones subieron, los siguientes cuatro días estuvieron llenos de pánico cuando los traders comenzaron a preocuparse por las tasas de interés. Las criptomonedas fueron las peores de todas, con Bitcoin hundiéndose más en números rojos a medida que avanza el año.

Cuando se publicaron las minutas de la FED del miércoles 5 de enero, los traders se enteraron de que el banco central de EE.UU. está listo para reducir su ayuda económica más rápido de lo que la mayoría había anticipado, incluida la adopción de medidas para reducir su balance general mientras aumenta las tasas de interés antes de lo esperado.

Con las minutas de la FED enviando oleadas de pánico, las criptos se vieron muy afectadas, recibieron un golpe fatal que hizo que el Bitcoin rompiera el nivel de u$s45.500 que había estado sosteniendo su precio durante todo diciembre. 

Tras la publicación de las minutas de la FED el miércoles, Bitcoin se desplomó un 6,8 % directamente a u$s42.500, ya que el activo reaccionó drásticamente, con el Nasdaq detrás en magnitud, cayendo un 3%. 

Todo esto resultó en la venta masiva de activos de riesgo, con las acciones tecnológicas especialmente golpeadas ya que un entorno de tasas de interés en aumento afectaría el crecimiento económico. 

El Nasdaq, de tecnología, registró su peor semana desde febrero de 2021, con una caída de alrededor del 4,5 % en los primeros cinco días de negociación de 2022. El S&P 500 bajó un 1,8%, mientras que el Dow perdió solo un 0,29% debido a que los inversores rotaron hacia algunas acciones de valor en medio de la subida de los tipos de interés.

Se ofertaron acciones bancarias y financieras que obtendrían mejores resultados en un entorno de tipos de interés al alza, mientras que las acciones energéticas también subieron debido al aumento del precio del petróleo.

El rendimiento del Tesoro a 10 años superó el 1,8% el viernes debido al aumento abrupto en la expectativa de la tasa de interés, un gran aumento desde el nivel de fin de año de 2021 de solo 1,51%. 

Antes de que los traders pudieran digerir por completo las últimas actas de la FED, un informe de empleo peor de lo esperado publicado el viernes envió más frío a los mercados. El Departamento de Trabajo informó que la economía estadounidense agregó muchos menos empleos en diciembre de lo que se anticipaba.

El informe de nóminas no agrícolas mostró un aumento de solo 199.000 en diciembre, frente a la expectativa del mercado de 422.000.

Con el endurecimiento de la FED en camino mientras el mercado laboral muestra una imagen mixta, los mercados continuaron vendiendo hasta el viernes y pueden mostrar volatilidad esta semana a medida que los inversores cambian sus acciones tecnológicas altamente valoradas a acciones de valor, o incluso podrían abandonar el mercado por completo. 

Los metales preciosos también sucumbieron al peso de la FED, ya que el aumento de las tasas de interés haría más atractivo tener efectivo que tener metales preciosos que no generan rendimiento.

El oro cayó un 1,9% por debajo de los u$s1.800, mientras que la plata sintió el doble golpe de estar inversamente relacionado con las tasas de interés y de ser un metal industrial que verá una demanda reducida en caso de una desaceleración económica. La plata cayó un 4,3% a u$s22,40 a finales de la semana pasada. 

Sin embargo, el petróleo no se vio afectado por la venta masiva de activos de riesgo y comenzó 2022 con fuerza. La tan esperada reunión de la OPEP del martes decepcionó al mercado al no aumentar la oferta en la cantidad que el mercado esperaba.

Además de eso, los disturbios políticos en Kazajistán a mediados de semana afectaron drásticamente la producción de petróleo de Kazajistán y Libia, ya que varias grandes compañías petroleras notaron que el suministro de la región cayó alrededor del 30%. Como resultado, el petróleo se convirtió en el único activo que se disparó en 2022, ganando más del 5% en la primera semana de negociación.

1) El corte de internet en Kazajistán afecta el hashrate de BTC

Aunque las minutas de la FED fueron las principales culpables de que los mercados cayeran, en el caso de BTC, no fueron las únicas noticias negativas que afectaron el precio. 

El miércoles, Kazajistán, el segundo país más grande del mundo actualmente en lo que respecta a la tasa de hash de minería de BTC, experimentó un malestar político sin precedentes debido a un fuerte aumento en los precios del combustible.

Como resultado, el gabinete que presidía el país renunció, pero no antes de que la empresa estatal de telecomunicaciones de Kazajistán clausurara el internet de la nación, lo que provocó que la actividad de la red se desploma un 2% de los máximos diarios. 

La medida asestó un duro golpe a la actividad minera de BTC en el país. Según los datos, la tasa de hash general de la red BTC disminuyó un 13,4 % en las horas posteriores al cierre, de aproximadamente 208.000 petahash por segundo (PH/s) a 168.900 PH/s.

Kazajistán representa el 18% de la actividad de hash de la red BTC desde agosto pasado, después de que muchos mineros de China se mudaran allí debido a la prohibición de minería en el gigante asiático.

 

2) Las métricas continúan mostrando un alto apalancamiento a pesar de la caída de los precios

Si bien los titulares de las noticias son negativos y el precio está cayendo, el número de liquidaciones no se acerca a las cifras anteriores de miles de millones de dólares. 

Dentro de las 24 horas posteriores a la caída del miércoles, se liquidaron criptofuturos por un monto de solo más de 812 millones de dólares, de los cuales el 87% eran posiciones largas.

La cantidad total de interés abierto solo cayó un 8% luego del movimiento, lo que implica que muchos traders no han sido eliminados y aún mantienen posiciones apalancadas. 

Además de esto, la tasa de financiación sigue siendo muy positiva, lo que significa que los traders podrían seguir añadiendo posiciones de apalancamiento para seguir comprando en la caída. 

 

Esto provocó que el índice de apalancamiento aumente más, con un máximo histórico de 0,224. Un índice de apalancamiento de menos de 0,1 generalmente indica una buena oportunidad de compra, mientras que una cifra superior a 0,2 indica un exceso de apalancamiento en el mercado.

Históricamente, el índice de apalancamiento cae a medida que cae el precio, mientras que en la situación actual, un índice de apalancamiento creciente cuando el precio de BTC está cayendo hace que la situación sea inusual.

 

3) El dominio de BTC rompe el mínimo de un año

La adición agresiva de apalancamiento podría deberse a que los traders tienen una perspectiva más optimista a pesar de la caída en el precio de BTC. Este sentido de esperanza podría atribuirse a que algunas altcoins no se vieron tan afectadas como BTC en la caída.

Algunas altcoins pudieron recuperarse rápidamente de la venta masiva. Por ejemplo, ATOM incluso logró alcanzar un máximo histórico de u$s44,65 el viernes antes de retroceder, mientras que BTC continúa siendo golpeado por el relato del aumento de la tasa de interés. Esto muestra que las buenas altcoins que tienen sus propios casos de uso únicos podrían funcionar bien este año, ya que BTC pierde fuerza como cobertura contra la inflación. 

Esto ya estaba claramente en juego al comienzo de la semana cuando las altcoins como NEAR, FTM y ONE disfrutaron de buenos aumentos de dos dígitos al comienzo de la nueva semana comercial gracias a las nuevas asociaciones de proyectos. Aunque estos tokens también retrocedieron durante la liquidación, lograron recuperar la mayor parte de sus pérdidas, mientras que BTC todavía está tratando de encontrar su equilibrio.

Como tal, con algunas altcoins disfrutando de días mucho mejores que las criptomonedas líderes, el dominio de BTC ha alcanzado un mínimo de un año, y parece estar listo para continuar cayendo a medida que BTC continúa consolidándose, dando a las altcoins la oportunidad de brillar. 

Dado que BTC Dominance se rompió desde el mínimo anterior de 2021, la siguiente área de soporte está a cierta distancia en 36,35%, que fue el mínimo de 2018. Esto podría implicar que hay mucho más espacio para que las altcoins eclipsen a BTC, ya que se encuentra bajo la presión directa del endurecimiento de la política monetaria de la FED.  

 

4) Algunos jugadores compran fuertemente en el Dip 

Aunque la tendencia actual es negativa para BTC, todavía tiene muchos fanáticos acérrimos que continúan acumulando a pesar de los indicadores aparentemente bajistas, por ejemplo, la tercera billetera más grande de BTC y Binance.

La tercera ballena más grande comenzó a comprar más BTC al comienzo el año y agregó otros 456 BTC a u$s46.300para comenzar el año el 3 de enero y, posteriormente, compró otros 551 BTC durante la caída del miércoles. La billetera continúa acumulando agresivamente y ahora posee un total de 121.396 BTC. 

Una billetera de ballenas de Binance también agregó 43.000 BTC a sus reservas el martes, a pesar de que podría haberlo obtenido más barato si hubiera esperado solo un día más. Esta billetera acumuló la friolera cifra de 116.601 BTC y nunca vendió un solo Satoshi. 

Mientras tanto, Justin Sun, el fundador de Tron que, la semana anterior, vendió sus participaciones en ETH, acudió a Twitter para afirmar que las caídas como esta son el mejor momento para comprar. Sun también dijo que iba a comprar 100 BTC, pero no ha revelado si realmente ya había comprado los 100 Bitcoin. 

De hecho, una revisión del sentimiento social muestra que las palabras clave de interés en las redes sociales relacionadas con las compras en el DIP se encuentran en su nivel más alto en un mes, lo que podría explicar por qué el índice de apalancamiento todavía se encuentra en un nivel alto a pesar de una caída del mercado relativamente grande según los estándares recientes; grupos de traders están comprando agresivamente con apalancamiento con la esperanza de un rebote. 

 

Si bien algunos comerciantes están comprando agresivamente, este grupo de traders no parece ser la norma, lo que puede significar que las probabilidades podrían estar a su favor. Una forma de determinar el sentimiento de la multitud es observar el índice de codicia y miedo, que mide el sentimiento abrumador entre los actores del mercado.

El índice cayó en la categoría de Miedo Extremo con una lectura de 10, que es el punto más bajo desde julio del año pasado. La lectura de 10 también está a solo unos centímetros de la lectura de 8, que fue el punto más bajo alcanzado durante la gran liquidación inducida por COVID en marzo de 2020. Cuando la lectura ha alcanzado este nivel en el pasado, el mercado a menudo se ha recuperado.

Si bien es posible que no sea probable entrar en un mercado alcista en el corto plazo, la posibilidad de un rebote técnico existe mientras el mercado se sobrevende cada vez más. 

 

* Por Kim Chua, analista de mercado de PrimeXBT

Te puede interesar