e-commerce Live Streaming: así es el nuevo formato que revolucionara las ventas online

e-commerce Live Streaming: así es el nuevo formato que revolucionara las ventas online
Se trata de un nuevo formato que generó un verdadero revuelo y fenómeno comercial en China. ¿De qué se trata este nuevo modelo de ventas?
Por iProUP
11.01.2022 18.33hs Economía Digital

El e-commerce Live Streaming aparece en la agenda como el nuevo formato que revolucionará las ventas desde el online en el transcurso de este año. Este formato ya es un éxito en China.

Solo en el 2017, la facturación fue de 4.200 millones de dólares y en 2020 aumentó a la descomunal cifra de 200.000 millones de dólares, más del 4700% y se espera que este año se duplique la cifra

Entre sus ventajas se encuentras que se puede mostrar un producto en profundidad, ver en vivo cómo funciona un determinado artículo es siempre mejor que leer la descripción o ver las imágenes en la ficha del producto.

Se trata de lo más parecido a comprar en una tienda física, pero sin tener que desplazarte.

También, se puede responder dudas de los consumidores en tiempo real, al ser un evento en directo, los usuarios pueden hacer consultas y el host puede responderlas al momento

Este video forma parte de Cercano Oriente, un programa en el que en cada episodio, la corresponsal de Phoenix TV en Argentina, invita a recorrer las costumbres, las innovaciones y muestra algunas curiosidades sobre su país mediante este nuevo formato.

Plaformas que se pueden utilizar (gratis): 

A través de las redes sociales, se pueden hacer directos de forma gratuita. Utiliza cualquiera de estas plataformas para mostrar los productos:

  • Facebook Live
  • Instagram Live
  • YouTube Live
  • Snapchat
  • Periscope (la aplicación de Twitter para retransmitir en directo)

Plataformas que se pueden utilizar (pagas): 

Pero como no todos son malas, estas plataformas ofrecen beneficios como:

  • Compra inmediata: el consumidor puede comprar desde la página del streaming simplemente haciendo clic en un enlace. Aunque esta funcionalidad también ya la tienen en día plataformas gratuitas como Facebook e Instagram Shops.
  • Gestión de los pagos y los envíos para las compras se registran desde la misma plataforma que se encarga de gestionar el cobro y envío de los productos.
  • Captación de emails: permite conseguir los correos de los participantes del directo, aunque no hayan comprado nada durante el streaming, podrían hacerlo en el futuro gracias a que les podrás mandar más información por email.

Comercialización en vivo: el futuro de las compras

Juanma Linares, Strategy Director de R/GA Buenos Aires, asegura a iProUP que "la principal tendencia en retail digital, con gran potencial para crecer en Argentina y la región, es el Live Selling o Livestreaming eCommerce". Es decir, la comercialización en vivo a través de redes sociales.

"Existen varias plataformas con funciones específicas que facilitan la experiencia. Realizar este tipo de transmisiones y conocer la dinámica ideal para la comunidad de una marca no requieren de una gran inversión. Y es particularmente interesante en rubros como Belleza o Moda", completa.

Patricio Cossio, cofundador y CEO de GoJiraf, que ofrece la primera herramienta de live shopping en la región, explica a iProUP que esta tendencia "humaniza el e-commerce y potencia tiendas online o presenciales".

"El comercio electrónico tradicional viene atravesando algunas dificultades: es práctico y fácil, pero no existe una atención personalizada y el detalle de productos nunca es lo suficientemente exhaustivo como para determinar la compra", completa. 

Agustín Campos, cofundador y COO de GoJiraf, indica a iProUP que esta modalidad "une lo mejor de los dos mundos: la inmediatez y practicidad de la compra virtual con la calidez, seguimiento y detalle de la presencial".

"Al usuario le posibilita reducir los niveles de devolución, ya que a través de esta experiencia puede conocer más en profundidad el artículo antes de comprarlo, un problema muy común en el ecommerce", argumenta.

Los tiempos de ir a un local personalmente van a quedar lejos
Los tiempos de ir a un local personalmente quedarán cada vez más lejos

A la vanguardía

La compañía ya integró la venta en vivo en las tiendas de L’oreal, 47 Street, System, Desiderata, Portsaid y Rapsodia.

Con esta última, llevó a cabo el primer live shopping de Latinoamérica: mediante una transmisión en el local de la marca en Paseo Alcorta, los consumidores podían recorrer junto a una influencer la nueva colección, comprar desde casa y recibir sugerencias.  

Style Store, Samsung y Grupo Éxito son otras de las que han logrado impacto, alcance, conversiones y proximidad con el público objetivo a partir del Livestreaming Commerce.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído