Robots camareros: ¿por qué la inteligencia artificial en servicios aún no supera a la humana?

Robots camareros: ¿por qué la inteligencia artificial en servicios aún no supera a la humana?
Dueños de restaurantes cuentan que los humanos son más eficientes que un robot como camareros ya que pueden distraerse o simplemente apagarse
Por iProUP
11.01.2022 16.45hs Economía Digital

Robotazia es un restaurante en Milton Keynes, en el Reino Unido, que tiene la particularidad de que sus meseros son robots. Pero lejos de brindar un mejor servicio, los dueños cuentan que prefieren la atención de humanos.

Los propietarios del restaurante son Joy Gittens y Mark Swannell y recientemente explicaron que nunca reemplazarían a todos sus meseros humanos con máquinas, porque los robots tienen algunos inconvenientes notables.

Los motivos

Entre las dificultades que encontraron en que los robot huyen de los clientes que tienen muchas joyas, ya que la luz refleja los hace encandilarse. Por eso, los dueños tienen que vigilar a la entrada que no tenga muchas joyas.

Los robot camareros pueden tener las mismas distracciones que los humanos
Los robots camareros pueden tener las mismas distracciones que los humanos

Uno de los robot, denominado Amy tiene la función de ser amigable por lo que la tuvieron que desconectar, ya que se pasaba horas hablando.

Además, si llegan a necesitar que se los recargue dejan de atender. "No importa lo que estén haciendo, se apagan y se ponen en sus puntos de ajuste", contó Gittens. Y Amy hizo esto durante uno de los sábados más concurridos del restaurante.

Los robots pueden entregar comida en bandejas, pero no pueden limpiar las mesas. Tampoco pueden verificar si una persona tiene la edad suficiente para comprar alcohol.

Además, no pueden limpiarse ni cambiar las pilas. Gittens y Swannell emplean a cuatro humanos, uno por cada robot, para mantenerlos en funcionamiento.

Por esto, Gittens manifestó: "El compromiso humano sigue siendo algo maravilloso. Es la calidez de esa persona que dice: ‘¿Cómo estás? Gracias por venir a Robotazia".

La Robot más humana
La robot más humana se llama Sophia, y deslumbra por sus características

Sophia, la robot más inteligente

En marzo de 2021, Sophia, la robot más inteligente del planeta, celebró una subasta de NFT a través de la plataforma Nifty Gateway.

La obra, llamada "Sophia Instantiation", fue desarrollada junto Andrea Bonaceto, artista digital de 31 años, conocido por sus coloridos retratos creados a través de un iPad.

En este caso, la humanoide combinó elementos de las obras del artista, la historia del arte y sus propios dibujos. Sophia, desarrollada por Hanson Robotics, asegura que se inspiró en la gente para crear su obra de arte digital NFT.

Después de la subasta, Sophia interactuo con el postor ganador para estudiar su rostro y agregar una "última pincelada a la obra de arte". En ese sentido, se busca que el resultado aporte una conexión única entre la autora y el nuevo propietario del trabajo.

La obra fue adquirida el 23 de marzo a las 06:30 p.m. EDT (23:30, hora peninsular española) a través de Nifty Gateway.

Se trató de un archivo de video de 12 segundos que muestra la evolución del trabajo de Sophia con los retratos de Bonaceto. Además, se entregó al comprador un lienzo físico pintado por la propia humanoide con su autorretrato.

Sophia es un robot humanoide creada por la empresa china Hanson Robotics. Fue activada el 14 de febrero de 2016.

Un año más tarde se convirtió en ciudadana de Arabia Saudita. Luego, fue nombrada campeona de innovación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, convirtiéndose en la primera persona no humana en recibir ese título.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído