La industria tecnológica es de las más competitivas en el mercado laboral. Ante la insaciable búsqueda de profesionales, las empresas con un fuerte arraigo en el sector IT están en constante movimiento y expansión.

Por eso, además de los grandes beneficios que suelen ofrecer este tipo de empresas, las firmas se disputan los candidatos con salarios jugosos. La otra cara de la moneda es oscurantismo en el conocimiento de estos datos, así como también poca regulación sobre aumentos y ajustes.

Para reducir este tipo de inconvenientes nació Salary Project, una iniciativa que busca llevar transparencia para favorecer la igualdad en el sector. "La idea para Salary Project se me ocurrió cuando estaba atravesando una evaluación de rendimiento en mi trabajo. Quería entender mejor mi valor de mercado, así que intenté recoger datos sobre los sueldos de la gente como yo en términos de cargo, ciudad, tipos de empresa y años de experiencia", explica Troy Shu, fundador de esta empresa, en una entrevista con El País de España.

Al poco de empezar la búsqueda, este científico de datos comprendió las diferencias salariales en las empresas. "La información más útil la obtuve hablando con mis amigos que tenían los mismos puestos en la misma ciudad. Además, sé que en ocasiones, los empleados de las empresas comparten sus sueldos de forma anónima a través de hojas de cálculo", agrega.

El objetivo es construir "una base de datos transparente y en una herramienta útil para cualquier empleado de cualquier compañía" independientemente de su sector de actividad.

La realidad es que por ahora todos los registros publicados se corresponden con empresas tecnológicas y nuevas plataformas. Los primeros habitantes de Salary Project son ingenieros de software, científicos de datos, diseñadores de UX y jefes de producto en empresas como Google, Facebook, Uber, Lyft, Microsoft, Airbnb, IBM, Apple, Amazon o Dropbox.

Los mejor pagados

Los 400.000 dólares anuales que paga Netflix a sus ingenieros de software senior son por ahora imbatibles para el resto de empresas y cargos registrados en Salary Project.

Pero todos superan los igualmente suculentos 100.000.- Ingeniero de software (no senior). En Two Sigma cobran 185.000 $ al año.- Data Scientist. Gana Airbnb, con 155.000$, seguido muy de cerca por los 154.000 $ de Microsoft.- Diseñador de UX (experiencia de usuario). Por ahora solo está registrado Google, con un promedio de 120.000 $ anuales.- Jefe de producto. En Facebook cobran 180.000 $ al año.  Más que los científicos de datos y e ingenieros de software registrados hasta el momento para la compañía.

Conforme vayan incrementándose los registros de empresas y salarios, Shu aspira a convertir Salary Project en algo más que una herramienta para la toma de decisiones laborales. "También quiero transformar el modo en que las empresas pagan a sus empleados. La transparencia en los pagos puede favorecer la rendición de cuentas", señala.

Además, considera que esta información también puede resultar útil para las propias compañías en la tarea de calibrar sus escalas de pago de manera más o menos uniforme con el resto de la industria. "La transparencia crea confianza. Y ganar la confianza, no solo de tus clientes, sino también de tus empleados, significa mejores resultados para todos aquellos implicados en el éxito del negocio".

Te puede interesar