Si estás armando una presentación de tu compañía o proyecto ante inversores y tenés dudas sobre cómo hacerlo de la forma más efectiva, a continuación tendrás algunos consejos generales para impactar de la manera correcta y quizás lograr la oportunidad que puede cambiar tu vida y la de otros.

Asegurate de contar tu propia historia

 

Titulos sugeridos para las partes de la presentación

Es recomendable que la presentación no tenga más de 10 diapositivas/slides, y tenés que tratar de usar el tiempo efectivamente ya que el de los otros es tan valioso como el tuyo. Algunos posibles títulos a incluir deberían ser:

1. Cover

Incluí el nombre de la empresa, el logo y una frase corta que describa lo que hacés.

2. Problema

Debe estar fácilmente identificado o la oportunidad que vas a buscar. Hay que sumarle contexto y dejar en claro la necesidad que el producto o servicio viene a suplir. Otro factor a tener en cuenta es dar un número representativo de la cantidad de personas que actualmente sufren esa necesidad.

3. Solución

Mostrá el producto o servicio en cuestión y cómo se abordará el tema. La solución que proponés debe ser distinta a lo que ya existe o se conoce, de allí el diferencial del emprendimiento. En esta instancia es importante hacer evidente que la solución puede ser replicada en todo el mercado y no es un caso particular.

4. Producto

Demostrá cómo funciona el producto o servicio. Se deben incluir imágenes del mismo, como capturas de pantalla o una demo. Una pregunta clave para esto es: ¿qué hace que mi emprendimiento sea único?

5. Mercado

Presentá números específicos, por ejemplo, cuántas personas podés impactar y ayudar con tu compañía. También es importante mostrar qué porción del mercado tenés actualmente y cuál es la proyección a futuro. En caso de que tu emprendimiento sea nuevo en el mercado es importante mostrar validación.

6. Modelo de Negocio

¿Cuál es el flujo de ingresos? ¿cómo adquirís nuevos clientes? ¿cuál es el modelo de ventas? ¿cuál es el precio? Podés responder esto a través de estudios de casos o ejemplos de cómo la empresas cumple con su propuesta de valor.

 

7. Competencia

Dejá en evidencia cuáles son tus competidores y por qué tu compañía viene a hacer algo diferente (y mejor) que ellos. Podés armar un cuadro comparativo con los competidores y resaltar las ventajas comparativas que tenés con ellos.

8. Tracción

Debe responder a lo que lograste hasta el momento, identificar a la audiencia y mencionar las métricas más representativas acorde a ella. Contar si recibiste algún premio o reconocimiento relevante en la industria, si hiciste una asociación clave o en qué países ya estás operando.

9. Estrategia futura

Esta es una de las partes más importantes de la presentación ya que busca convencer al inversor sobre cómo vas a escalar el negocio. Algunas preguntas disparadoras para armar la proyección de la compañía: ¿cómo vas a adquirir nuevos clientes? ¿cómo vas a retener clientes? ¿Cómo vas a seguir trabajando en el desarrollo del producto, crecer y permanecer competitivo?

10. Equipo

Mencioná brevemente quiénes integran a la compañía y por qué es el equipo indicado para acompañarla en su crecimiento. Mencioná 3 o 4 empleados que sean jugadores clave en la empresa y el rol que desempeñan. Demostrá el historial del equipo y el valor de su experiencia.

11. Finanzas

Los inversores quieren ver la evolución potencial de la empresa, no una imagen estática. Para lograrlo, incluí proyecciones a 3-5 años, EBITDA, desglose de ingresos, desglose de ingresos, desglose de costos, flujo de efectivo y proyecciones financieras.

12. Inversión

En esta sección, explicá cuánta inversión se necesita y para qué se utilizará. Algunas preguntas disparadoras: ¿por qué necesitás ese capital? ¿por qué ahora? ¿a qué vas a destinarlo? ¿Por qué es importante contar con su apoyo? Debés generar un sentido de urgencia en el inversor y convencerlo de que se trata de una oportunidad única, según detalla un artículo del sitio Endeavor.

Te puede interesar