Educación Financiera: Ualá y Mercado Libre validan contenidos para los más jóvenes

Educación Financiera: Ualá y Mercado Libre validan contenidos para los más jóvenes
Será para los alumnos que estén cursando el último año del secundario y puedan tener nociones básicas de educación financiera avalados por los unicornios
Por Natalia Foletti
07.01.2022 16.00hs Economía Digital

El último año de la secundaria será diferente en este ciclo lectivo 2022. El gobierno de CABA confirmó que brindará cursos de Educación financiera para todos aquellos jóvenes que estén culminando su el ciclo superior.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Buenos Aires, posteó en su cuenta oficial de Twitter que los contenidos "serán validados con Ualá, Mercado Libre, Balanz, entre otros".

De esta manera, todos los chicos de quinto año o sexto en los colegios técnicos, tanto de escuelas públicas como privadas, tendrán 18 horas cátedras obligatorias antes de comenzar las prácticas laborales.

Estas prácticas se desarrollaran en empresas u organizaciones sociales. Se trata de un curso introductorio a las prácticas laborales para instruir sobre educación financiera. 

Las 12 horas restantes del mismo curso se destinarán a empleabilidad: orientación vocacional, cómo armar un currículum, cómo manejarse en una entrevista laboral.

El ministerio de Educación porteño preparó los contenidos y los validó con ocho organizaciones financieras: Ualá, Mercado Libre, la Cámara de Fintech de Argentina, Mujer Financiera, Ripio, Balanz, Afluenta y Poincenot.

Sabrina Castelli es la fundadora y CEO de Mujer Financiera le dice a iProUP: "Creemos que la colaboración, tanto del sector público como privado, es fundamental para acercar contenidos de educación financiera a distintas esferas de la sociedad".

Y comenta que los países que han implementado políticas públicas enfocadas en la educación financiera aumentaron su PBI per cápita, generando una transformación positiva e integral a nivel social. "En Mujer Financiera, ya capacitamos +70.000 mujeres y hemos visto cómo el 90% de ellas logró efectivamente ahorrar o aumentar sus ahorros, gracias a la incorporación de herramientas y conocimientos financieros.", comenta.

El curso se impartirá en horario escolar, pero no será en la escuela ni los docentes quienes se encargarán de dictarlo. Para ello habrá un equipo asignado por el ministerio, que contará con miembros de empresas y fundaciones, que estará a cargo.

La idea es que el programa se desarrolle en el Centro de Capacitación de Desarrollo ubicado en Barracas, que habitualmente se utiliza para las prácticas de los chicos de escuelas técnicas, y que reúna a cursos de distintos colegios.

Si bien el curso será obligatorio para todos los alumnos de último año, no habrá una evaluación para acreditar los contenidos. Bastará con cumplir las 18 horas de clase.

Educación Financiera para los últimos años del secundario
Educación Financiera para los últimos años del secundario

Niveles de Educación Financiera en el país

A partir de marzo pasado, 1 de cada 4 usuarios en la región comenzó a utilizar herramientas de pagos digitales, según reveló un estudio especial elaborado por Mercado Pago junto con la consultora Trendsity.

El porcentaje de usuarios con acceso a una cuenta bancaria en la región. La investigación detalló que la Argentina y Brasil están en la cima de este ranking, con un 30% cada uno, y son seguidos por Colombia (23%), Chile (19%) y México (9%).

Además, 1 de cada 3 comercios en la región también le abrió las puertas a esta tecnología. En nuestro país la cifra se eleva al 50%. Abrir las puertas a estas nuevas herramientas demanda que los usuarios naturalicen determinados conceptos relacionados con las temática.

Sin embargo, pese a la aceleración de la digitalización, todavía no lograron consolidarse grandes avances en educación financiera.

Consultados por Trendsity sobre cuatro preguntas vinculadas con conocimientos financieros, en la Argentina un 34% de personas que utilizan billeteras digitales pudo brindar al menos 3 respuestas correctas, mientras que esa cifra descendió levemente (31%) entre quienes no son usuarios de billeteras digitales.

Es importante destacar que la media de la región se ubica en 30% para quienes poseen estos mecanismos de pagos digitales y un 24% para los que están fuera de este ecosistema.

Al respecto, el especialista en ecosistema fintech Ignacio Carballo remarca que si bien a "quienes tienen Billetera les va mejor, la diferencia promedio es de 6%".

"Dentro de ambos universos, tener una cuenta Bancaria trae un incremento de 10%. Abre una hipótesis interesante: ¿Banca o Fintech impacta más? Mi respuesta es impulsemos a ambas", precisó.

"Muchos países emergentes cuentan con una tasa de bancarización generalmente muy inferior a la penetración de los smartphones", manifestaron los investigadores, y agregaron que "en América Latina, las fintechs pueden contribuir con la inclusión y la educación financiera al atraer a quienes no pueden sortear las trabas del sistema financiero tradicional".

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído