El mercado de las criptomonedas inició el año con importantes caídas en las cotizaciones de los principales tokens, como ocurrió en el "jueves negro", donde muchos usuarios deshicieron sus posiciones por miedo a los indicadores en rojo o simplemente para tomar ganancias.

Pero los grandes jugadores decidieron pararse en el extremo opuesto y decidieron ampliar sus tenencias aprovechando la caída de los valores para comprar "barato".

Este es el caso de la exchange Binance, la más importante del mundo, que en los últimos días sumó a sus arcas 43.000 Bitcoins.

Con esta operación, una de las billeteras propiedad de la firma fundada por Changpeng Zhao elevó su valor total a u$s5.500 millones.

Bitcoin perdió cerca del 10% de su valor en las últimas jornadas

Las ballenas siguen acumulando

En diálogo con iProUP diferentes expertos del mundo de las criptomonedas, consultados sobre la dinámica exhibida por el mercado en las últimas jornadas, pusieron el foco en el comportamiento de los grandes jugadores.

Estos, apodados como "ballenas", no vendieron sus posiciones a la baja como ocurrió con miles de usuarios que no toleraron la caída en los precios de BTC, sino que hicieron todo lo contrario: continuaron con su estrategia de acumular satoshis.

La tercera billetera de Bitcoin sigue comprando la caída y añadió otros 551 bitcoins a sus arcas, las cuales pasaron a ser de 121.396 bitcoins.

Binance sumó a sus arcas 43.000 Bitcoins

Las razones detrás de la paliza sufrida por las criptomonedas

Bitcoin amaneció este viernes con un valor promedio de u$s42.500 y una caída acumulada en los últimos 7 días cercana al 10%.

Los motivos que hay detrás de estas fuertes caídas son varios, que van desde la naturaleza volátil propia de las criptomonedas hasta diferentes política internaciones y conflictos internos en países claves en el minado.

En diálogo con iProUP, el economista Joel Lupieri explica que se está produciendo una doble presión bajista sobre las criptos más "populares":

Como consecuencia del caos en este país considerado como la "locomotora económica de Asia Central", las autoridades implementaron una serie de medidas de emergencia para "estabilizar el trabajo de los servicios públicos, el transporte y las infraestructuras", que afectaron desde el precio internacional del uranio hasta el minado de criptomonedas.

"Con todo este contexto, es posible que haya un golpe a la oferta de las más populares, algo que podría desalentar a su vez, su demanda", agrega Lupieri.

Camilo Rodríguez, experto en activos digitales y docente en CR Academia, suma un motivo más para explicar el retroceso en la cotización de las principales criptomonedas: la toma de ganancias de jugadores institucionales.

En diálogo con este medio el especialista explica que si bien las ballenas están holdeando (conservar la tenencia de una o varias criptomonedas durante un largo período de tiempo sin venderlas) y comprando pequeñas cantidades, es importante saber que muchos traders y principiantes están vendiendo sus posiciones a la baja de manera agresiva.

"Es problema es que BTC debe estar arriba de los u$s46.000 y eso hoy no ocurre, y por eso vemos esta lateralización a la baja que podría mantenerse hasta junio. La única forma de que eso se invalide es que retome los niveles de u$s46.000 por un par de semanas", analiza Rodríguez.

Te puede interesar