Si bien el Bitcoin (BTC) perdió más de 40% de su cotización y deambula en la franja de u$s40.000 por unidad a u$s45.000 por unidad, el año anterior supuso quizás el año de mayor desarrollo de BTC y todo lo que implica su mercado matriz.

Electric Capital, empresa de inversión de riesgo en criptoactivos, difundió un reporte sobre el desarrollo que tuvo la principal criptomoneda durante 2021.

La firma reveló en el informe que los desarrolladores de la conocida como Web3 "están en su punto más alto y están creciendo más rápido que nunca". En ese sentido, 2021 cerró como el año con mayor cantidad de flamantes desarrolladores de código abierto de toda la historia, con más de 34.000 en dicha industria.

"El crecimiento de los desarrolladores en Web3 batió récords, pero aún representa un porcentaje pequeño y en rápida expansión de los ingenieros de software a nivel mundial. Todavía estamos en las primeras entradas de Web3", remarcó Maria Shen, inversionista en Electric Capital.

2021 fue el año que más desarrolladores nuevos registró la Web3 en la historia. Fuente: medium.com.

El estudio detalló que alrededor de 60% de todos los desarrolladores existentes en la Web3, se metieron en la misma en 2021.

Ante esto, la compañía supuso que, si 2022 sigue esta tendencia, "los desarrolladores podrían seguir creciendo hasta 2023 incluso si los precios alcanzan su punto máximo ahora".

Cerca de un 60% de todos los desarrolladores existentes en la Web3, se metieron en la misma en 2021, según Electric Capital

En promedio, según la empresa, Bitcoin tuvo más de 100 desarrolladores nuevos cada mes a lo largo del año pasado, cifra representa un crecimiento del 9% comparado con 2020. En el mes de diciembre promedió cerca de 600 desarrolladores nuevos de código abierto activos.

Los ecosistemas más grandes 

En la industria cripto, las cinco blockchains más grandes del mercado son Ethereum, Polkadot, Cosmos, Solana y Bitcoin. Algunas, sin embargo, ya tenían gran parte de sus desarrolladores desde años anteriores, por lo que el crecimiento durante el año pasado para algunas es solo parcial.

Dos ecosistemas que se destacaron por su aumento de desarrolladores activos el año pasado son Solana y NEAR, seguidas por Polygon que se duplicó, Cardano que creció más del 90%, BSC con más del 80% y Cosmos con más del 70%. Más abajo, viene Ethereum superando el 42%.

Solana, otro de los proyectos blockchain que empieza a ganar protagonismo en el mercado

Alta demanda del mercado laboral cripto

Hanna Schiuma, VP de Wealth y Comunidad en Ank, remarca que "el mercado laboral cripto está en franca expansión". "La industria fintech prevé generar 5.000 puestos hasta diciembre y una gran parte se la lleva cripto", detalló.

"En el ecosistema, solamente para software, en el 2020 se generó una oferta laboral para 435.000 personas", complementa Judit Herrmann, especialista en IT Recruiter, en diálogo con iProUP. 

Según el estudio Evolución del empleo Fintech 2021, elaborado por la Cámara Argentina de Fintech y Great Place To Work Argentina, el sector finalizará el año con cerca de 20.000 empleos y la mayoría de ellos se concentrará en las áreas de tecnología y producto digital.

"En SatoshiTango, en el último año triplicamos la cantidad de empleados y conocemos el caso de otras empresas del rubro que han tenido un impacto similar en sus equipos", remarca Nicolás Loterspil, CFO y cofundador en diálogo con iProUP.

Soledad Salinas, Sr. Manager de la división de Servicios Financieros, Banca, Seguros y Legales de PageGroup, indica a iProUP que "el fenómeno no sólo está relacionado con el auge de las divisas digitales sino también con la tecnología blockchain, que viene a cumplir un rol disruptivo en procesos industriales y tecnológicos a lo largo de distintos verticales.

"Los criptoactivos son la realización de la tecnología blockchain en el sector financiero. Se trata de un sector en pleno crecimiento y desarrollo de sus equipos, con fuerte demanda de talento y mano de obra altamente calificada por parte de las empresas nacionales e internacionales asentadas en el país", completa.

En el mismo sentido, Paola Herrera, People Specialist en Bitso, plantea a iProUP: "La industria crece exponencialmente, generando cada vez más oportunidades de empleo y permitiendo conformar equipos multidisciplinarios que tienen a la tecnología como denominador común . Muchos argentinos están capacitándose con miras a comenzar su carrera laboral o reconvertir su perfil".

"Si bien aún queda mucho trabajo por delante para que más personas se acerquen, el mercado hoy ofrece capacitaciones, workshops y cursos sobre blockchain, tecnología y criptomonedas en general. Muchos  están aprovechando la oportunidad para formarse, incluso de manera autodidacta, con recursos online", sostiene Carolina Corbellini, Talent Acquisition Lead de Ripio, a iProUP .

 

Puestos a cubrir

Al ser una industria nueva, el requerimiento de habilidades es variado y no se reduce solo a perfiles técnicos. Altamirano remarca que, "si bien estos puestos son muy buscados, ante la diversidad de la industria y su crecimiento, su llegada a nuevas áreas o espacios, la demanda laboral también crece y cambia", asegura.

"Pienso en perfiles y habilidades sobre diseño, economía, comunicación, antropología, entre otros. Es decir, profesionales que ya existen y que, para incorporarse a esta industria innovadora, deben adquirir nuevas habilidades", completa 

Según Salinas, "las necesidades de talento han ido migrando con el crecimiento de la industria. Se han ido sumando a estas compañías perfiles más diversificados y congruentes con una estructura de empresa financiera más madura, con profesionales de las áreas de Back Office, Compliance, Legales, Marketing y desarrollo de negocios, entre otros".

"Se priorizan ciertas habilidades como comunicación asertiva, resolución de conflictos, adaptabilidad, toma de decisiones e inteligencia emocional", resalta Ezequiel Arcioni, Sr Executive Manager de PageGroup.

La industria cripto triplicó las contrataciones este año

Agrega que, "toman mayor relevancia aquellos perfiles capaces de liderar procesos de transformaciones, por lo que se buscan profesionales con capacidad de gestión, dominio de herramientas tecnológicas específicas, base de datos para la toma de decisiones, optimización de información y planificación".

Completando este mapa, Arcioni precisa que otros puestos "interesantes son los generadores y promotores de contenidos, informes, análisis, capacitaciones y también reclutadores". "Esto último se debe a que la demanda de la industria desborda las capacidades naturales del mercado", añade.

Paola Herrera, People Specialist de Bitso, asegura a iProUP: "La firma busca perfiles muy variados que van desde marketing y finanzas, hasta abogados, contadores e ingenieros de software. Igualmente, en nuestra visión, lo más importante es el potencial que la diversidad de talento trae a una firma en constante movimiento como la nuestra". 

Por su parte, Schiuma, enumera los dos grandes areas con búsquedas frecuentes del sector:

Te puede interesar