Invierten u$s200.000 para crear un nuevo marketplace local de NFTs: todos sus diferenciales

Invierten u$s200.000 para crear un nuevo marketplace local de NFTs: todos sus diferenciales
Su nombre es Fanstastic y busca brindar un mayor poder de autonomía a los usuarios de las redes y acompañar el crecimiento del ecosistema. Los detalles
Por Natalia Foletti
06.01.2022 16.15hs Economía Digital

El boom de los NFT creció de forma exponencial en el transcurso del año pasado en todo el planeta. Y la Argentina, como suele ocurri, no fue la excepción.

En este contexto, diferentes proyectos locales comenzaron a surgir para tratar de apuntar el ecosistema y acompañar a los usuarios que se preguntaban de forma insistente qué era un NFT.

Martín Furst es el founder y CEO de Fanstastic, un marketplace de NFT argentino que nació como una respuesta frente a las redes centralizadas y tiene por objetivo darle al usuario el control de sus datos y sus creaciones.

"Comenzamos en 2021, con el objetivo de acompañar la evolución de la comunidad cripto, y apoyar la adopción de tecnología descentralizada. Al mismo tiempo que seguir la evolución de la web3", cuenta Furst, en diálogo con iProUP.

Algunos números

Con una inversión inicial de u$s200.000, el equipo se compone por 12 personas entre Front end, Back end, UX, UI, Diseñadores, Marketing.

"Nuestro modelo de negocio es un modelo de comisiones chicas en las transacciones, actualmente hay dos formas de monetizar por suscripción y por tips", cuenta Furts.

Y adelanta: "En una segunda versión estamos desarrollando el marketplace de NFT, que incluirá una tercera forma de monetizar. Y luego tenemos el pipeline de mensajería".

Martín
Martín Furst, el ceo de la empresa  

La iniciativa responde a que hay un gran número de creadores, 50 millones en todo el mundo que componen el ecosistema de influencers, blogger, videografistas y desarrolladores que usan las redes sociales y herramientas de financiamientos.

El negocio que reúne a los creadores y la industria del marketing fue de u$s13,8 millones en 2021 mientras que en la actualidad mueve u$s104,2 millones a nivel global.

Según datos de Litepaper de Fantantic, las plataformas preferidas de los usuarios y desarrolladores son:

  • Tik Tok, 30% 
  • Instagram: 22%
  • YouTube: 20%

Al mismo tiempo, que los usuarios reconocen que en los próximos meses están dispuestos a pagar la suma que va entre u$s1 y u$s5 para acceder a sus plataformas favoritas. Además, el 63% de los usuarios tiene, al menos, una creación subida en alguna de estas plataformas.

"Los artistas pueden monetizar sus obras, y diferentes formas de comunicación con sus fans. Y luego van a poder no solo vender su arte a través de marketplace de NFT sino vincularlos con los metaversos", remarca Furts.

Fantastic llega para brindar más seguridad
Fantastic llega para brindar más seguridad a los usuarios y creadores de contenido

Rango etario de los creadores:

  • De 18 años a 24 años, prefieren Tik Tok
  • Los mayores de 54 años, eligen YouTube
  • De 18 años a 44 años, Instagram

"Lo más interesante es que Instagram, Youtube y Twitch son las tres redes más utilizadas, y de forma continua banean contenidos y cuentas, sin mediar. Inclusive, Twitter también lo hace. La libertad de expresión se encuentra restringida y controlada por las grandes corporaciones", advierte el fundador.

Fanstastic es la conjunción de DEFI, NFT y DAO en que le ofrecen al usuario tener la gobernanza y el poder de votación en la plataforma, basándose en cuatro pilares:

  • Governance
  • Peer to Peer Payment
  • Anonimato
  • Una data base descentralizada

"En Fanstastic cada uno posee las claves de sus datos y no grabamos información del usuario, ni intermediamos en la comunicación, ni en los pagos. Nuestro objetivo es que todo el ecosistema sea descentralizado, y gobernado por la gente", comenta el Furts.

De esta manera, el usuario de la plataforma va a poseer tokens $FANS que a través de una DAO (organizacion decentralizada autonoma) desarrollada sobre Aragon, va a poder controlar Fanstastic.

"Sobre la privacidad de datos y lo que hacen las empresas centralizadas y generalmente intentan ser monopólicas, es justamente eso lo que venimos a cambiar. Por ellos, no estamos a favor de la centralizacion y manejo indiscriminado de los datos personales", finaliza el founder.

Temas relacionados
Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído