La experiencia adquirida por el sector tecnológico y el tejido empresarial -durante los casi dos años en los que el COVID-19 cambió las reglas de juego- motivó que surjan soluciones innovadoras con potencial para rediseñar el mundo.

El Tech Trends Report del IEEE de 2022 advierte de que solo una pequeña parte de las innovaciones modifica realmente el "state-of-the-art" del desarrollo tecnológico: la mayoría no son rentables o no han encontrado su nicho de mercado.

Sin embargo, algunas tecnologías, al haber logrado hacer frente a amenazas actuales, generar oportunidades y, sobre todo, estar al servicio de las personas, parecen haber llegado para quedarse; otras, empiezan a entreverse firmes en el horizonte próximo. Por ello, es interesante profundizar en las tecnologías que tendrán alto impacto este 2022.

Open banking y las API

Según Deloitte, el modelo tradicional de banca minorista, en el que una entidad presta sus servicios de manera verticalmente integrada, está transformándose en un modelo de banca abierta, en el que diversas entidades operan a través de ecosistemas de proveedores

 

En este sentido, el "open banking" es una liberalización del acceso a datos y cuentas de clientes, con el fin de optimizar el sector.

A partir de una API (interfaz de programación de aplicaciones en abierto), se aporta información bancaria a terceros de manera regulada por la directiva europea.

Gracias a este proceso, las entidades financieras comparten datos de sus usuarios con otras empresas, fomentando así la competencia y, por tanto, brindando condiciones más ventajosas al cliente.

A lo largo de 2022, además de crear nuevos servicios en los ecosistemas de intercambio de datos, se impulsará la toma de control del usuario. 

Sostenibilidad y agrotech

Si algo tienen claro las empresas desde hace unos años es que el futuro será sostenible o no será. La Comisión Europea aboga por una nueva normalidad ecológica, digital e inclusiva, financiada mediante el fondo masivo de recuperación "Next Generation UE". Miles de empresas y startups podrán recibir subvenciones a fondo perdido para ponerse al frente de aquellos proyectos que estimulen un modelo económico más sostenible.

Este 2022 la vertical de "agrotech" (tecnología agrícola) trasladará soluciones tecnológicas al campo, mediante la digitalización del sector agrícola, gracias a la agricultura de precisión, que utiliza algoritmos e inteligencia artificial. 

Tras la pandemia y la consiguiente preocupación de la población por la salud, las "startups" de "healthtech" (tecnología aplicada a la medicina) seguirán siendo protagonistas en 2022.

El informe de Hotwire "Tendencias en el sector Health Tech" incide en que el principal reto para las empresas que hibridan salud y tecnología es desarrollar estrategias basadas en la monitorización e inteligencia de datos que fomenten la confianza de los usuarios.

Este documento también destaca que una de las principales tendencias en salud digital es la utilización de sistemas que motiven al paciente a cuidar de su propia salud, reduciendo así la carga de los profesionales sanitarios. 

Esto se puede llevar a cabo a través de la utilización de "wearables" o dispositivos que aporten datos de valor, como la glucosa en sangre o la frecuencia cardiaca, y que puedan servir tanto para estimular cambios de comportamiento individual, como para cuidar de la salud de familiares dependientes.

Edtech

Para estudiantes y profesores, la pandemia ha sido todo un desafío. Mario Espósito, CEO de la startup Classlife, resaltó que la crisis sanitaria ha demostrado cómo de necesario es planificar la enseñanza desde una perspectiva digital, algo casi impensable para muchas instituciones hace dos años. "Ha acelerado un proceso que ya era imprescindible", añadió.

 

Según este experto, muchos centros educativos le han perdido el miedo a términos como aula virtual o "e-learning" y señala que la "edtech" (tecnología aplicada a la educación) permite adaptar mejor las lecciones a la forma de comunicarse de los alumnos y a su realidad; recurrir a metodologías para amenizar las clases; preparar mejor a los estudiantes para la mayoría de las profesiones del futuro; y contar con las herramientas digitales que ofrezcan flexibilidad ante cualquier imprevisto.

Espósito añadió que las ventajas de la digitalización educativa no se limitan al aula, sino que "se pueden establecer puntos de contacto entre todos los actores implicados en el proceso de la enseñanza, incluido el equipo administrativo".

En ese sentido, Classlife desarrolló un software en la nube que incluye todas las herramientas necesarias para gestionar todos los procesos de la institución y un innovador Campus Virtual, que promueve la participación de los estudiantes gracias a su similitud con una red social.

Metaversos

Otras tecnologías y soluciones con potencial de crecimiento para 2022, que ya están transformando la industria financiera, son la realidad virtual y las finanzas descentralizadas con el uso de blockchain.

 

En este ámbito, según Fernando Molina, CEO de Territorio Blockchain, la principal novedad que se introducirá este 2022 irá de la mano del metaverso. El "rebranding" de Facebook en Meta ha sido toda una declaración de intenciones de lo que Zuckerberg plantea para 2022.

"El metaverso es una tendencia que va a aglutinar todo el fintech actual, dando lugar a una nueva economía global y forma de trabajar", explica el experto.

Ya se están vendiendo parcelas para construir edificios dentro de metaversos consolidados como Decentraland o The Sandbox. "Algunas cuestan más que en la vida real", asegura Molina. En esta realidad virtual, también se producen transacciones con Bitcoin o Ethereum, aunque el experto vaticina que cada metaverso contará también con una criptomoneda propia para gestionar su economía interna, según un artículo del sitio bbva.com.

Te puede interesar