China continúa con sus trabajos a todo vapor con el objetivo de desplegar su propia moneda digital de banco central (CBDC) en 2022. Algunos ciudadanos de China en 11 regiones, incluso, ya pueden descargar una versión de prueba de la billetera para el yuan digital, también llamado e-CNY. 

Etapa de prueba

Según reportaron varios medios, el Banco Popular de China (PBoC) ya habilitó la aplicación "e-CNY (Versión piloto)", para su descarga en dispositivos Android e iOS. El sitio BlockBeats, compartió la información en un tweet este martes, junto con algunas capturas de pantalla de la aplicación. 

Según se indicó, los usuarios pueden descargar la app para probar la "apertura y administración de billetera personal" y "servicios de intercambio y circulación de e-CNY".

Sin embargo, algunas informaciones destacan que la versión de la aplicación no está disponible para todo el público general.

Según se pudo saber, la app solo está habilitada para usuarios seleccionados a través de "instituciones respaldadas que brindan servicios e-CNY".

Esto incluye a los principales bancos nacionales. En la propia aplicación se indica que la misma se encuentra en una "fase piloto de investigación y desarrollo".

Continúan las pruebas del yuan digital

Según algunos medios para descargar la aplicación de prueba y activar la billetera, los usuarios deben estar ubicados físicamente en una de las 11 ubicaciones:

Es importante destacar que no se pudo saber si la aplicación de monedero estaba disponible únicamente para usuarios seleccionados en esas regiones.

2022 puede ser el año en el que se instale definitivamente el Yuan digital

El yuan digital es la CBDC de China. El moderno sistema de pagos digital, también denominado e-CNY, es una moneda digital nacional que es emitida y controlada por el banco central de ese país. La aplicación de billetera que se lanzó esta semana fue desarrollada por el Instituto de Investigación de Monedas Digitales del PBoC, una rama del banco central de China.

La noticia sobre el lanzamiento del monedero chino se produce poco después de que el Banco Popular de China dijera en diciembre que continuaría presionando para el desarrollo de su yuan digital. Un mes antes, el gobernador de la entidad, Yi Gang, también había destacado sobre los planes a seguir en cuanto al desarrollo del sistema.

En ese momento, aseguró que continuarían trabajando para optimizar su diseño y uso, y adelantó planes para la expansión de la CBDC hacia el sector de pagos internacionales.

En la actualidad el sistema e-CNY se utilizará principalmente al gasto de los consumidores en el sector minorista de China, explicó Yi, según una nota del sitio Diariobitcoin.com

Te puede interesar