Ante la amenaza de cibertaques, la blockchain se consolida como una opción segura y confiable como "base de datos" de transacciones del sistema bancario tradicional, ya que promete la inalterabilidad de sus registros.

El sistema de pagos interbancarios SPEI de México recibió un ataque en mayo, por lo que ese país está evaluado alternativas como la cadena de bloques, ya que requiere que todas las partes de la red validen las transacciones, lo que permite transparentar las operaciones.

"Yo diría que este sería un caso de uso sensacional para blockchain", señaló Eduardo Gutiérrez, director de IBM México, quien aseguró que "es algo que valdría la pena explorar y más allá de tener solo una aplicación se podría tener un sistema basado en esta tecnología".

"No sé si completamente pero en temas de seguridad y transparencia, yo creo que ayudaría muchísimo", agregó a Expansión.

En efecto, el ciberataque que sufrió el SPEI en 2018 aprovechó las vulnerabilidades de una de las aplicaciones integradas a la plataforma. Los criminales la aprovecharon estra brecha para realizar transacciones fraudulentas y comprometer entre 300 y 400 millones de pesos (entre u$s15 y u$s20 millones) de cuentas de cinco bancos diferentes.

Según Gutiérrez, usar blockchain podría haber permitido evitarlo ya que el SPEI es un sistema cerrado del cual no se tiene visibilidad automática y permanente de lo que sucede en él.

"Lo que pasó fue un impacto en una aplicación. El hubiera no existe, pero posiblemente era detectable con herramientas de este tipo", dijo Gutiérrez.

Luego de ese incidente, hubo otros ataques al sector financiero mexicano, como a la aseguradora Axa o y a CI Banco.

De hecho, si bien es uno de los más regulados, este rubro también es uno de los más vulnerables a los ciberataques por la posibilidad de generar riqueza y su nivel de digitalización.

Te puede interesar