El Banco Central de Uruguay acaba de emitir un comunicado en el que estable que definiciones y nociones básicas para la regulación de criptoactivos.

Aunque no se plantea una legislación estricta para su uso como método de pago o intercambio, pero sí como activo de inversión.

El documento cuyo título es Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay, tiene como finalidad compartir los resultados de la investigación del Grupo de Trabajo interno sobre Activos Virtuales.

Se trata de un equipo conformado por la entidad especialmente para analizar la regulación de estos activos.

Segùn el periódico uruguayo El País, se prevé que el siguiente paso del BCU sea trabajar en un proyecto de ley para legislar sobre este tema.

La legislación Bitcoin avanza en Latinoamérica

Diego Labat, el presidente del organismo que regula el sistema monetario en Uruguay, expresó que el documento "pretende decir lo que el banco quiere y no quiere hacer con las criptomonedas".

Antecedente

 En el mes de agosto, el senador uruguayo Juan Satori presentó un proyecto para regular los criptoactivos, y así permitirle a las empresas que puedan comercializar con ellos.

Satori se hizo conocido en el mundo de las criptomonedas tras haberse pronunciado ante los directivos políticos de Uruguay, y asegurar que si se regulan los cripto-activos y se les permite a las empresas uruguayas trabajar con ellos, la economía del país podría llegar a mejorar notablemente.

En su cuenta personal de Twitter, Satori manifestó: "presentamos un proyecto de ley, pionero en el mundo, que busca establecer un uso legítimo, legal y seguro en los negocios relacionados con la producción y comercialización de monedas virtuales en Uruguay".

Sin embargo, hay que destacar que a pesar de que Satori tiene bases fuertes, no es la última palabra del comité uruguayo, por lo que se debe revisar bien la propuesta antes de proceder con algo más.

¿Uruguay será antes que Argentina?

El proyecto de ley propone que "los criptoactivos serán reconocidos y aceptados por la ley y aplicables en cualquier negocio legal. Serán considerados un medio de pago válido, sumado a los incluidos en la Ley de Inclusión Financiera".

El senador pertenece al Partido Nacional, que es el partido gobernante de Uruguay y tiene 10 de los 30 escaños del Senado. Si el proyecto de ley obtiene el apoyo, el gobierno del país vecino emitirá tres tipos de licencias para las empresas que utilicen criptomonedas.

 La primera les permite "a las empresas comercializar cualquier criptoactivo como intermediarios (exchanges), excepto las transacciones de origen no financiero".

 Cajeros Bitcoin

 Además, la cuidad balnearia de Punta del Este será la próxima ciudad en sumarlo cajeros bancarios de Bitcoin y se estima que estos comiencen a funcionar desde enero de 2022.

La noticia fue anunciada por las empresas locales inBierto y Urubit, encargadas de la fabricación.

La terminal automática comenzará operando las cripto uruguayas Urubit y Ferret Token, pero luego los usuarios podrán convertir esos "tokens" a otras criptomonedas, como Bitcoin, ethereum o tether.

También, los usuarios pondrán vender sus criptos y recibir dinero al valor del mercado.

"Vamos a cumplir con algo que mucha gente que está vinculada al mundo cripto estaba pidiendo. Hoy Uruguay tiene más de 30 mil personas que están contando, 'holdeando' e intercambiando criptomonedas casi todos los días", manifestó Adolfo Varela, director y fundador de la empresa InBierto.

 

Te puede interesar