Twitch  la famosa plataforma de streaming mostró en 2021 un crecimiento exponencial de 45% en sus visualizaciones, respecto al año anterior.

Una de las áreas más usadas son los videojuegos. Según GamesIndustry, sitio famoso por recopilar datos e información de numerosas plataformas de internet, el total de visualizaciones en 2021 equivale a 24.000 millones de horas acumuladas.

Entre los videojuegos más populares de la plataforma, tres de ellos superaron las 1.000 millones de horas vistas dentro de sus respectivos canales: Grand Theft Auto 5, con 2,1 mil millones de horas acumuladas; League of Legends, con 1,8; y Fortnite, alcanzando 1.000 millones de horas.

La plataforma que se convierte en la preferida

Cabe destacar que el incremento del 45% en visualizaciones dentro de Twitch no se logró únicamente gracias a los videojuegos.

Otras transmisiones, como shows de televisión, eventos e incluso repeticiones de streams, ayudaron a que Twitch lograra la marca de este año.

En su canal de Twitch, principal plataforma para transmitir en vivo, comenzó relatando partidas de videojuegos. Sin embargo, hoy se dedica no solo a este mundillo, sino que rompió las fronteras y abrazó un popular formato de la TV –el talk show– en este nuevo canal.

Allí se dedica a dialogar con todo tipo de figuras del deporte y espectáculo: el futbolista catalán Gerard Piqué, el basquetbolista español Marc Gasol, el cantautor británico Ed Sheeran y las figuras de la nueva escena musical argentina Duki, L-Gante, Nicki Nicole y Bizarrap.

También logró acompañar a Messi en su presentación en el PSG y que el astro dijera presente por primera vez en la plataforma de streaming, donde reunió a más de 300.000 espectadores en vivo.

"Hemos aprendido de nuestra audiencia que a las personas les gusta participar y formar parte en su entretenimiento. Los miembros de la comunidad no solo interactúan con los canales que aman, sino que también contribuyen a ellos. Se ofrecen como voluntarios con su tiempo y dinero, moderando canales y apoyando económicamente a los creadores", cuenta a iProUP Carla del Castillo, Director of Content & Partnerships, Twitch, Spanish-speaking Americas.

 En este marco, caben un par de preguntas: ¿cómo es el trasfondo de este negocio? Y, aún más importante: ¿logrará romper la hegemonía de una industria consolidada como la TV?

Radiografía de Twitch. Laplataforma que empezó siendo un lugar de reunión obligado para gamers, no para de crecer

¿Negocio?, ¡negoción!

Más allá del fenómeno particular de Ibai, el streaming de contenidos en vivo por Internet es una tendencia imparable.

Con 26,5 millones de visitas diarias, Twitch se convirtió en la plataforma de livestream más grande del mundo, aunque hay otras como YouTube y Facebook que también intentan morder de a poco una porción de este mercado.

Y es un negocio que mueve fortunas: según la consultora SavingSpot, Ibai ganó entre unos u$s1,2 millones y u$s1,4 millones en 2020, colocándose en el top 3 a nivel global. Esta cifra se consigue gracias al gran número de visualizaciones que tiene, las "suscripciones" (lo que su comunidad paga para tener contacto más directo con la figura) y la publicidad que inyecta en sus transmisiones.

Te puede interesar