Devoluciones post-Navidad: ¿qué es y por qué es cada vez más importante la "logística inversa"?

Devoluciones post-Navidad: ¿qué es y por qué es cada vez más importante la "logística inversa"?
Tras la Navidad, el sector logístico se enfrenta al desafío de destinar más horas de personal y disponer espacio extra para estas tareas
Por iProUP
30.12.2021 17.54hs Economía Digital

El crecimiento del ecommerce no sólo incrementó la cantidad de pedidos sino también de devoluciones. Tras la llegada de Papá Noel, el sector logístico se enfrenta al desafío de destinar más horas de personal y disponer espacio extra para realizar esta tarea. 

Devoluciones

Errores de picking, arrepentimiento, regalos duplicados o idénticos: la llegada de Papá Noel marca el inicio de la temporada alta para el sector de la logística. En un contexto donde el ecommerce creció un 124% el último año, el auge del delivery de regalos trae aparejado un gran volumen de devoluciones.

"Los consumidores eligen comprar productos que tengan políticas de devolución flexibles, lo que hace que la logística inversa sea muy importante" explica Gabriel Garcia, Director de operaciones de Celsur, una de las compañías más importantes del sector.  

La logística inversa es cada vez más importante para los clientes
La logística inversa es cada vez más importante para los clientes

Es primordial poder devolver un producto adquirido por la web y que sea sencillo realizarlo. Esto es lo que va a fidelizar al cliente con la marca y hacer que vuelva a comprar. Si la experiencia de devolver el producto no es exitosa, probablemente se pierda un cliente. Por esto implica un gran desafío para las empresas de logística quienes deben prepararse con tiempo para afrontar el aumento en su actividad tanto de envíos como de devoluciones.

La logística inversa no solo supone costos más elevados, si no que hay que tener en cuenta los tiempos de devolución que solicitan las empresas. Es necesario:

  • Más espacio de almacenamiento para mantener el orden.
  • Contar con más vehículos de distribución y personal.
  • Tener un sistema automatizado.

Tener un sistema ágil de gestión que disminuya las posibilidades de equivocaciones y facilite las tareas de los empleados. "Es una gran responsabilidad, las devoluciones son una tendencia en esta nueva realidad por eso como empresa de logística, estamos continuamente monitoreando el proceso para mejorarlo día a día e invirtiendo en recursos y tecnología para que nuestra operación sea cada vez más rápida y eficiente. En los próximos años, la logística inversa supondrá una importante revolución en el mundo empresarial" finaliza Gabriel Garcia, Director de operaciones de Celsur.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído