Uno de las dudas que surgen al comenzar a invertir en criptomonedas es su inestabilidad. Por eso, las monedas estables, o stablecoin como se las suele conocer, pueden ser una alternativa para anclar su valor al de dinero fiat. Uno de los proyectos más innovadores es Dai. 

En el año, 2014 la plataforma MakerDAO en 2014 creó una DAO para sostener una moneda estable dentro de Ethereum.

La primera versión conocida se puso en marcha en el año 2017, y fue conocida como SAI. Su control partía de los contratos inteligentes y no por las monedas fiat de un banco y sus variables se decidían por un DAO donde podían participar los tenedores de tokens Maker (MKR).

Dai, la más elegida por los usuarios

Su principal objetivo era crear un medio seguro para almacenar valor. Bitcoin y Ethereum sufren de volatilidad inmersas en el crecimiento del sector.

DAI es una criptomoneda estable ("stablecoin") descentralizada,  que al igual que bitcoin tiene las ventajas de seguridad, confidencialidad, independencia y disponibilidad.

DAI está respaldada por activos que se ajustan constantemente para otorgarle estabilidad de valor (paridad con el dólar americano).

A diferencia de otras stablecoins, los activos que respaldan DAI no están en un banco tradicional sino que se almacenan digital y públicamente en el blockchain Ethereum.

Por esta razón no es controlado por ninguna entidad financiera o nación, así que nadie te puede bloquear tus fondos.  Principales características:

El analista económico Damián Di Pace detalla en el siguiente video las ganancias que ofreció DAI durante este año y si es conveniente invertir:,

A continuación, un gráfico que ilustra la rentabilidad anual que ofrece hacer staking en DAI, es decir, mantener fondos durante cierto período de tiempo, una "versión cripto" del plazo fijo tradicional.

Sin embargo, esta herramienta ofrece cerca del 0,5% al año en dólares en los principales bancos del país, muy por debajo del 10% en promedio de DAI.

¿Cuál es la diferencia entre DAI y SAI?

En noviembre de 2019, MarkerDAO actualizó el protocolo maker, cambiando la forma para generar DAI. Antes la única forma de generarlo era a través de un CDP (Posición de Deuda Colateralizada). Este cambio abrió las puertas para poder usar otros tokens como colateral y emitir DAI.

La actualización se llamó DAI-MCD o DAI Multicolateral para aceptar nuevos tokens, además de Ether, para que estos sirvieran como garantía para crear DAI. Agregando mayor liquides y nuevo esquema de estabilidad en el protocolo.

Esta actualización recibió muchas críticas pero DAI continuó con su hoja de ruta. Ahora se podía optar por SAI solo para Ethereum y DAI-MCD que acepta múltiples colaterales.

Para abandonar el esquema original fue necesario pasar los fondos del primero al nuevo sistema. Esto aún está en pleno proceso, ya que existen smart contracts con SAI. Aunque ha perdido aceptación dentro de los Exchange y DExchange.

Te puede interesar