El presidente del Salvador responde a las críticas del "experimento bitcoin": ¿qué dijo?

El presidente del Salvador responde a las críticas del "experimento bitcoin": ¿qué dijo?
La nación centroamericana se convirtió en la primera del mundo en adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal el 7 de septiembre pasado
Por iProUP
24.12.2021 14.32hs Economía Digital

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, decidió responder a las críticas hechas por varios organismos internacionales luego de que el país decidiera adoptar el bitcoin (BTC) como una moneda de curso legal.

En su cuenta oficial de Twitter, Bukele posteó: "lo que las organizaciones internacionales han llamado 'el experimento bitcoin' no es más que el mundo observando cómo la adopción masiva cambia la economía de un país".

El mandatario salvadoreño agregó que, "si es para bien", la criptomoneda más famosa del mundo significará que "se acabó el juego" para el dinero fíat. "El Salvador es la chispa que enciende la verdadera revolución", resaltó.

Avatar de Bukele en las redes sociales
Avatar de Bukele en las redes sociales: "El Salvador es la chispa que enciende la verdadera revolución", enfatizó el mandatario.
 

"Crecimiento económico"

A pesar de las protestas y las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 7 de septiembre pasado El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar BTC como moneda de curso legal.

Gracias a esta ley, el país centroamericano se ubica "a la vanguardia en el uso de las tecnologías, así como del crecimiento económico". Incluso, Bukele calculó que si en su país se invierte un 1% de los u$s680.000 millones que circulan a través de bitcóin, el PIB de la nación podría expandirse hasta 25%.

Al respecto, el portavoz del FMI, Gerry Rice, aseveró que esta medida "aumenta el número de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso".

Por su parte, Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo, insistió que la decisión de las autoridades conllevaba unos riesgos que se podían ver "a simple vista".

Principales preocupaciones

Uno de los puntos que más preocupan es la propia naturaleza especulativa de bitcoin, además de funcionar al margen de las regulaciones internacionales, lo que puede exponer al país a operaciones como el lavado de activos o el fraude fiscal. 

Varios organismos internacionales advierten en contra del uso del bitcoin como moneda legal
Varios organismos internacionales advierten en contra del uso del bitcoin como moneda legal

De hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que su Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que vigila la legitimación de capitales, puso a El Salvador en el punto de mira.

Por tales motivos, el 22 de noviembre el FMI desaconsejó el uso amplio del bitcóin como moneda de curso legal, al argumentar que "su uso como moneda de curso legal implica riesgos significativos para la protección del consumidor, la integridad financiera y la estabilidad financiera".

Unos días después, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, manifestó su preocupación sobre la decisión del Gobierno del país centroamericano porque considera que no todos los salvadoreños "entienden la naturaleza y la volatilidad de la moneda que poseen", según un artículo del sitio actualidad.rt.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído