Agrotoken, la primera plataforma global de tokenización de commodities agrícolas y la primera en crear una stablecoin respaldada en activos reales, anunció que concluyó una ronda de capital semilla en la que recibió 5 millones de dólares.

La solución de Agrotoken está inserta en el mercado de commodities (valuado en U$S 2 trillones anuales), y facilita y democratiza el acceso a financiación para productores, provee liquidez a los granos, simplifica el proceso de transformación del grano en efectivo, y protege a los productores de la inflación y la devaluación de la moneda.

La ronda fue liderada por Xperiment VC. Otros inversores que participaron fueron Bordeless Capital, Algorand Investment Capital, Barn Investimentos, ByMA, Newtopia, Rapidscale LLC, Santiago Ardisonne y Los Cebiles SA.

Los fondos recolectados serán utilizados para inversión en expansión de la tecnología, continuar consolidando el equipo, desarrollo de escala en Argentina y expansión en Brasil.

"Estamos muy satisfechos con esta ronda porque es una muestra de confianza en la solidez de nuestro modelo de negocio y su rápida posibilidad de expansión. Este capital nos posibilita avanzar en el plan de negocios e internacionalización de Agrotoken hacia la siguiente etapa", mencionó Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Agrotoken.

Criptoactivo de trigo

Desde hace algún tiempo, el campo argentino tomó la decisión de aggiornarse rápidamente a los tiempos que corren y desde diferentes firmas entendieron que era imprescindible aprovechar la tokenización de activos, en este caso agrarios, para darle una nueva herramienta de inversión a miles de personas.

Agrotoken, la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities, presentó su nueva stablecoin colateralizada en trigo, WHEA, y de esa forma aporta una nueva solución a los productores que están cosechando en este momento del año.

Cada Token está respaldado por una tonelada de granos entregada en un acopiador que lo certifica.

De este modo, WHEA se suma como un nuevo criptoactivo junto con SOYA (Soja) y CORA (Maíz), cuyos indicadores son calculados en tiempo real por el Grupo Matba Rofex para reflejar el precio de los granos entregados en Rosario, y publicados por Agrotoken.

Más detalles

Los productores, comerciantes y proveedores del sector que decidan transaccionar con sus criptoactivos, cuentan con un valor de referencia para concretar los intercambios a través de links o códigos QR.

"Nuestra plataforma permite a los productores agrícolas convertir los granos en un activo digital, que luego pueden ser intercambiados por insumos. El valor de cada operación siempre estará respaldado en el precio de los granos en tiempo real", explicó Eduardo Novillo Astrada, CEO & Co-Fundador de Agrotoken.

 
Whea, el nuevo criptoactivo de Agrotoken, cuyo valor está respaldado en una tonelada de granos de trigo entregada en un acopiador que lo certifica
 

El lanzamiento se realiza en un gran momento. Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires pronosticó que la cosecha de trigo 2021/2022 alcanzará los 21 millones de toneladas (superando la estimación anterior de 20,3Mt). La proyección encuentra su similitud con el valor que calculó la Bolsa de Comercio de Rosario donde evaluó que la producción de trigo alcanzaría los 22,1Mt.

Este incremento en la cosecha del cereal se debe a que Argentina -uno de los principales países exportadores de trigo- elevó su producción para acompañar el aumento del consumo mundial de trigo.

Actualmente la Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agropecuarios del mundo, asiste al nacimiento de criptomonedas respaldadas por "commodities" agrícolas para dar ventajas a los productores rurales y generar una alternativa de inversión para locales y extranjeros.

Sobre la tokenización de activos

La tokenización permite en un sencillo proceso dentro de la plataforma de Agrotoken convertir cultivos reales en activos digitales y, de esta manera, se crea un criptoactivo con paridad en granos.

Por cada Token, hay una tonelada de granos entregada en un acopio que lo respalda. Esta tonelada, a su vez, está validada por medio de la PoGR ("Prueba de Reserva de Granos", por sus siglas en inglés), siendo transparente, segura, descentralizada y auditable en todo momento mediante la blockchain de Ethereum, el sistema que la gestiona.

Te puede interesar