Según un estudio realizado por la consultora Gartner, un 20% de las grandes empresas en el mundo van a utilizar las monedas digitales de banco central (CBDC), para realizar transacciones comerciales en 2024.

El informe detalla que, entre otras cosas, las corporaciones usarán las monedas digitales para realizar pagos, como reserva de valor y para aprovechar el rendimiento que brindan las finanzas descentralizadas (DeFi).

 

"El aumento de la aceptación generalizada de las criptomonedas en las plataformas de pago tradicionales y el aumento de las monedas digitales de los bancos centrales impulsarán a muchas grandes empresas a incorporar las monedas digitales en sus aplicaciones en los próximos años", según la publicación.

Gartner asegura que desde inicios de 2021 percibieron el interés entre los directores financieros por las aplicaciones de blockchain.

Esto contrasta con 2019, cuando las empresas habían perdido interés en las blockchains porque los experimentos y las implementaciones no funcionaban.

Recomendaciones de Gartner

Entre las recomendaciones que plantean en el documento, sugieren que las empresas interesadas en adoptar las CBDC deben evaluar "los casos de uso específicos de las monedas digitales".

Cada caso de uso principal viene con una serie de consideraciones tecnológicas, regulatorias, legales y estratégicas que deben evaluar tanto los directores financieros como los líderes de aplicaciones, incluida la selección de los proveedores de servicios adecuados y la capacidad de monitorear y reaccionar a la orientación regulatoria en curso.

La aceptación para 2024 de las CBDC por parte de grandes empresas, viene impulsada en gran parte por el hecho de que las compañías no tienen que invertir en el desarrollo de aplicaciones en blockchains.

Según el estudio, en la actualidad muchos bancos, plataformas de pago, custodios institucionales de activos digitales y monederos para criptomonedas "ya han hecho el trabajo pesado" en esta área.

Las empresas se están viendo impulsadas en adoptar las CBDC para cuidarse de la inflación en los Estados Unidos

Igualmente, consideran que otro factor que puede influir en la aceptación de las monedas digitales, es porque pueden servir como protección ante la "inflación más alta en 39 años" que experimenta los Estados Unidos.

A inicios de diciembre, el índice de precios al consumidor (IPC) de ese país, mostró una tasa de inflación que llegó a 6,8%, debido a que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) creo dólares desde cero a una tasa sin precedentes.

Gartner también destacó que para el 2022 esperan que los directores financieros "aumenten rápidamente" su conocimiento sobre activos digitales, monedas y otras aplicaciones de blockchain.

Riesgos de las monedas digitales de banco central

Si bien las monedas digitales pueden beneficiar al comercio transfronterizo a naciones y empresas, bajo estas existe el riesgo de la pérdida de privacidad.

Uno de los riesgos más grandes que traen estas monedas digitales es que no son anónimas y los gobiernos pueden aprovechar su uso para ejercer control sobre la población. Como si esto fuera poco también pueden ser confiscadas por el Estado.

Por su parte las criptomonedas como el bitcoin son valoradas por su anonimato e independencia de las autoridades monetarias. Además, no poseen volatilidad, ya que funcionan como dinero fiduciario electrónico acaparado por el valor del dólar, según un artículo del sitio Criptonoticias.

Te puede interesar