Instagram no se queda quieto y menos cuando se trata de nuevas tendencias mundiales. A las constantes actualizaciones para agregar nuevas funciones, ahora anunció que trabaja en la integración de NFT en su plataforma.

El nuevo negocio de Instagram

Adam Mosseri, CEO de Instagram, confirmó que la plataforma explora activamente los NFT y las formas para hacerlos más accesibles para su creciente base de usuarios. 

En el marco de una sesión de preguntas y respuestas de la red social durante el fin de semana, Mosseri remarcó que una idea sería etiquetar las publicaciones de Instagram que ofrecen NFT como "coleccionables".

 

Si bien indicó que todavía no había un anuncio oficial, aseguró que "están sucediendo cosas" detrás de escena. "Creo que es un lugar interesante en el que podemos jugar y también una forma de ayudar a los creadores", expresó el CEO.

"No hay nada que anunciar todavía, pero definitivamente estamos explorando activamente las NFT y cómo podemos hacerlas más accesibles para una audiencia más amplia", apuntó el ejecutivo.

El CEO agregó que querían ayudar a los creadores de contenido y dijo que cree que "es un lugar interesante en el que podemos jugar y también una forma de ayudar a los creadores".

Mosseri también mencionó que están trabajando en algunas características nuevas, como las incrustaciones de perfiles que amplían la capacidad de incrustar fotos y videos en los perfiles de usuario. Esto también podría relacionarse con "Coleccionables" si los usuarios quieren mostrar su NFT como su foto de perfil, como muchos ya lo hacen en Twitter, según detalló un artículo de Clarín.

Si comprás un NFT: ¿quién tiene los derechos?

Los NFTs no giran en el valor de la obra como tal, sino en la exclusividad y confianza que genera el creador al vender el NFT. La diferencia entre tener un JPG de una obra digital y tener un JPG junto al NFT es que en este último caso tenemos la confianza de que el autor dará el máximo valor a nuestro NFT, por encima de cualquier otra versión de su obra.

Técnicamente, el autor podría crear nuevos NFT sobre la misma obra original, pero esto haría perder toda la credibilidad en el creador. La propia idea del NFT, que tecnológicamente sí es algo único, se basa en el fondo en la confianza que genera el autor.

 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la autoría no cambia, únicamente al vender el NFT lo que se permite es que el comprador pueda hacer negocio con ello. Salvo que exista un acuerdo, un contrato, mediante el cual se establezcan condiciones particulares.

Si alguien extraño crea un NFT de una obra ajena a él, está infringiendo derechos de autor. De manera equivalente, quienes comprasen este NFT ilegal tampoco obtendrían nada a cambio.

Si bien, los NFTs no transfieren derechos a los compradores, pero sí hay un concepto que está estrechamente ligado con el éxito mediático que están teniendo estos tokens.

Se trata del derecho a las regalías o 'royalties', esto es, un porcentaje que se pueden llegar a quedar sobre una venta posterior.

Estas regalías quedan reflejadas en el smart contract que se realiza a la hora de vender el NFT y es una de las explicaciones de porqué hay inversores apostando por los NFTs.

Te puede interesar