Las stablecoins crecieron un 400% en 2021

Estas criptomonedas estables, donde se destacan aquellas que tienen su valor atado al dólar, son la opción de inversión favorita para millones de usuarios
Por iProUP
Economía Digital
23.12.2021 • 08:05hs • Economía Digital

Las criptomonedas estables, conocidas también como "Stablecoins", crecieron un 400% en 2021, según un informe elaborado por la consultora de recursos digitales The Block.

Es que el volumen de dinero que representan pasó de un total de u$s29.000 millones a más de u$s150.000 millones destinados a respaldar estos criptoactivos.

Y dentro de aquellas que su valor está atado al dólar se destacaron por ser las más utilizadas tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI (DAI), USDP (USDP) y Binance USD (BUSD).

USDT comenzó el año con algo más de u$s21.000 millones de unidades de su criptomoneda respaldadas en dólares y cuadriplicó sus cifras (u$s81.000 millones).

USDC tuvo un crecimiento mucho mayor: creció de u$s4.000 millones en enero de 2021 hasta los u$s41.000 millones, lo que es el equivalente a diez veces mayor en comparación con 12 meses antes.

En el caso de Binance USD se registró un incremento exponencial desde 1.000 millones a más de 14.000 millones en el año.

Tether (USDT), USD Coin (USDC), DAI (DAI), USDP (USDP) y Binance USD (BUSD) son las principales stablecoins

¿Qué hay detrás de este crecimiento?

El aumento en la demanda de stablecoins puede ser un factor importante a la hora de analizar el presente y futuro de los mercados de criptomonedas.

Su principal función es reducir la volatilidad al realizar transacciones.

Esto queda en evidencia en los contratos futuros, donde se establecen el precio de los activos digitales en stablecoins para evitar las discrepancias ocasionadas por variaciones importantes en el precio de otras criptomonedas volátiles.

Pero el aumento en el flujo de capitales hacia ellas encendió las alarmas de organismos como la FED, que la tiene en su lista negra.

El Tesoro estadounidense quiere regular, no solo el uso de las stablecoins, sino también su emisión. Días atrás indicó que "la legislación debe limitar la emisión de monedas estables y las actividades relacionadas de redención y mantenimiento de activos de reserva a las entidades que son instituciones de depósito aseguradas".

¿Qué significa esto? Que solo las entidades financieras, que tengan autorización para custodiar dinero y otros activos, podrán emitir criptomonedas estables. El Tesoro pareciera estar olvidándose de que existen stablecoins no colateralizadas por dinero fíat y que son emitidas de forma descentralizada, como es el caso de DAI.

Las diferencias que dividen a las principales stablecoins

La ventaja principal de Tether es que es la moneda con mayor liquidez del mercado. Por lo que se pueden hacer operaciones de grandes volúmenes sin afectar significativamente el precio.

Como desventaja principal, podemos destacar que Tether Limited es una compañía privada que no cuenta con un marco regulatorio o una auditoria.

Todas las unidades en circulación de esta criptomoneda están respaldadas por un dólar que se mantiene en reserva, en una combinación de efectivo y bonos del Tesoro de Estados Unidos a corto plazo, con periódicas auditorías. Por esta razón, las ventajas principales de USDC son la certeza en cuanto a las reservas que respaldan su emisión y el cumplimiento de las regulaciones de los distintos organismos.

 La ventaja principal de DAI es que no es una criptomoneda emitida por una institución. Esto se debe a que el manejo de las reservas es gestionado de forma descentralizada.

Te puede interesar