Luego del hito que marcó El Salvador y el uso de Bitcoin como moneda de curso legal, toda la región sigue a la vanguardia en lo que respecta a la regulación, adopción y aceptación de las criptomonedas.

Después de la Ley de Bitcoin de El Salvador, todo parece indicar que ahora le toca el turno a Paraguay, ya que el país que se acerca cada vez más a la legalización de la minería del cripto activo más famoso del mundo y las criptomonedas.

¿A qué apunta?

Asimismo, dicha nación discutió la semana pasada en su Senado un proyecto de ley, que lleva varios meses en trámite, que además de legalizar el uso de Bitcoin, busca también poder potencialmente abrir su enorme capacidad hidroeléctrica a la industria de la criptominería.

Todos estos datosa apuntan a que Paraguay podría ser el primer país después de El Salvador en convertir al Bitcoin en moneda de curso legal, según un informe publicado por The Cryptonomist.

Este proyecto de ley está actualmente en discusión en el Senado.

El proyecto, precisamente, fue elaborado por un grupo de mineros en alianza con el congresista Carlos Rejala, quien comenzó a impulsar la idea casi al mismo tiempo que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su decisión de convertir al activo digital en moneda. en el país centroamericano.

El diputado del partido minoritario Hagamos despertó el interés internacional al prometer que el proyecto de ley contendría "sorpresas" relacionado con Bitcoin, según publicó el sitio de Clarín.

Sin embargo, cuando el proyecto de ley finalmente se materializó, la mayoría de los analistas que esperaban que fuera similar a la Ley de Bitcoin de El Salvador sintieron decepcionado, ya que el documento propuso regular la industria de las criptomonedas en líneas muy conservadoras.

Asimismo, como si fuera poco este proyecto profundiza sobre la posibilidad de que la criptomoneda más famosa del mundo se convierta en una moneda oficial en el país.

"El propósito de este anteproyecto de ley es establecer seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de activos virtuales", dice el proyecto de ley.

Este proyecto de ley está actualmente en discusión en el Senado y podría cubrir tanto los impuestos como la regulación de las criptomonedas.

Además, también podría entrar en la regulación de la minería de criptomonedas y el comercio en intercambios y mercados de igual a igual en los que los participantes tendrían que registrarse como "entidades obligadas".

Por otro lado, esto no es casualidad ya que la noticia en Paraguay se produce después de que el mayor holding de entretenimiento del país, Grupo Cinco, anunciara que comenzaría a aceptar criptomonedas como bitcoin y ether como pago.

¿Una ciudad Bitcoin en Argentina?

Córdoba contará con su proipio districto empresario y tecnológico, donde tendrán sede la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Cámara de Comercio y el Córdoba Technology Cluster. Es que la desarrollista cordobesa GNI trabaja junto a una compañía tecnológica cordobesa para innovar en el próximo complejo de edificios, que comenzará a construir a partir del año próximo.

El proyecto se lanzó comercialmente a finales del año pasado y comenzará a desarrollarse en los primeros meses de 2022. En este marco, se anunciará una innovación en materia de comercialización, ya que se podrá comprar con criptmonedas, las más conocidas del mercado y no necesariamente una unidad completa, sino que el inversor podrá adquirir una porción de un inmueble.

Esto permitirá ampliar la inversión inmobiliaria a ahorristas que no tienen el dinero suficiente para comprar una oficina o un departamento.

Junto con una tecnológica local, que por ahora mantiene en reserva, prepara una plataforma digital que permita comercializar esa porción, asignando al comprador un token, esto es una unidad de valor desarrollada en tecnología blockchain, lo que le da seguridad al certificado de participación.

Esto permitirá ampliar la inversión inmobiliaria a ahorristas que no tienen el dinero suficiente para comprar una oficina o un departamento. El inversor que adquiere una cuotaparte de Pienza cobrará una renta, además de la capitalización que logre a futuro.

Por la participación institucional que se está previendo, GNI proyecta que este complejo tendrá una rápida ocupación."GNI siempre ha sido innovador y ha generado cambios de paradigma. Se viene una nueva forma de invertir a través de la tokenización", aseguró Roque Lenti, presidente de GNI.

Según el empresario, esta será una "prueba piloto", cuyos resultados se aplicarán a la comercialización de otros desarrollos inmobiliarios de la firma.

"Esta plataforma permitirá comprar un certificado a través de una transferencia mediante una criptomoneda. Vamos a generar un gran cambio, porque en Córdoba vamos a ser pioneros en la tokenización y comercialización a través de monedas virtuales", recalcó.

El certificado permitirá también financiar otros desarrollos relacionados con la energía y con la industria, dos sectores que participarán en este distrito.

Te puede interesar