El 2021 nos deja muchas enseñanzas en materia de negocios en el sector de IT. El factor pandemia vino a terminar de confirmar lo global que puede llegar a ser un fenómeno cuando las compañías se vieron obligadas a digitalizarse en el marco del avance de COVID-19. 

Hoy, hemos entrado en una nueva normalidad pero con la certeza de que el mundo cambió y que debemos adaptarnos a las nuevas reglas que imperan en él para seguir siendo competitivos. El 2022 se vislumbra como un año signado por la evolución y la mejora continua en materia de soluciones tecnológicas.

Este año nos reconfirma una máxima que se intensificó con el inicio de este contexto incierto: la compañía que no se digitaliza, se vuelve obsoleta y fracasa, independientemente del sector o la industria a la que se pertenezca.

Algunos de los principales rasgos de este período fueron la evolución del e-commerce, que alcanzó hasta el más pequeño negocio -según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, su facturación ya en 2020 había crecido un 124% en Argentina-; la creciente incorporación de la tecnología en sectores tradicionales como el agro -imprescindible según datos de la ONU, que afirma que tenemos la misión de "impulsar la transformación necesaria de los sistemas agroalimentarios para alimentar a 10.000 millones de personas en 2050"-; y la evolución significativa que han tenido las Fintech –cuya cantidad se triplicó en los últimos 3 años según datos de la Cámara Argentina de Fintech-.

En cuanto al nivel local, la brecha cambiaria que impactó en los salarios e hizo que compañías de la región vinieran a capturar al talento interno. Argentina es un país con mucho talento y se distingue en muchas partes del mundo por ser multitasking. Además, se destaca por tener  emprendedores que lidian con todo tipo de factores, con la capacidad y el desafío constante de reinventarse. 

Aún así, el sector supo sortear esta dificultad formando grandes equipos y esforzándose por que las personas se vean interpeladas con sus proyectos. Hay un aspecto claro: toda compañía que quiera liderar el 2022 y ser tenida en cuenta para potenciales acuerdos y alianzas en común debe ser capaz de armar equipos para el desarrollo de productos a la medida de los requerimientos del mercado. 

Eso implica incorporar a los perfiles correctos para concretar un objetivo en conjunto, trabajar en ello y persistir a través del tiempo.  

En términos de proyecciones para el próximo año, el crecimiento del sector de IT será exponencial. Múltiples áreas atravesadas por la tecnología blockchain, la transformación que está haciendo la banca, la modernización del sector del agro, de la industria de telecomunicaciones, el crecimiento de las fintech en un periodo de tiempo corto son las pruebas de lo que nos depara el camino de la transformación digital impulsada por la búsqueda de nuevas soluciones y la innovación como pilar constante.   

Si algo ha quedado claro este año como país es que la evolución es un proceso que se produce a través de las personas, y, sobre todo, es aquello que nos va a permitir marcar una diferencia en el mercado a largo plazo.

La transformación digital del mundo es hoy un hecho que ya está sucediendo y que va camino a expandirse el próximo año. Desde el sector de servicios IT de la región seguiremos trabajando para continuar el camino hacia la innovación. Un futuro mejor es posible mediante la tecnología.

 

* Por Maximiliano Giacri, CEO y Founder de Nubiral 

Te puede interesar