Atención inversores: la FED analiza el futuro de las criptomonedas en un encuentro decisivo

Atención inversores: la FED analiza el futuro de las criptomonedas en un encuentro decisivo
Un cambio en el tono de la política monetaria en los Estados Unidos promete poner a prueba a los mercados tradicionales, pero en especial, al de las cripto
Por iProUP
14.12.2021 17.04hs Economía Digital

Bitcoin (BTC) y las criptomonedas viven un momento histórico. Y también, horas decisivas. ¿Por qué? La Reserva Federal de los EE.UU. (FED) comenzó su encuentro de dos días, el último de 2021, evento en el que podría anunciar la aceleración de la retirada del estímulo monetario ante la creciente preocupación por la elevada inflación en ese país.

Pero quizás, uno de los ejes fundamentales de la cuestión es el que versará sobre las criptomonedas. Según un análisis de la publicación especializada en economía y finanzas Barron’s, la llegada del endurecimiento de las condiciones monetarias globales será la prueba máxima para Bitcoin y las demás cripto, y será lo que decidira si es que se trata de activos especulativos que siguen al mercado en sus caídas o refugios de valor como el oro que permiten cubrirse ante mercados bajistas.

Bitcoin y Estados Unidos, una relación particular
Bitcoin y Estados Unidos, una relación particular

Más detalles

El encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), que dirige la política monetaria de la Fed, concluirá mañana miércoles a las 14.00 hora local (19.00 GMT) con la divulgación de un comunicado y la rueda de prensa de su presidente, Jerome Powell.

"Los activos más especulativos se vieron afectados el lunes antes de una serie de reuniones de los bancos centrales, ya que los mercados comenzaron a considerar un mundo de política monetaria más estricta", analizó el artículo que lleva la firma de Callum Keown.

"El bitcoin se incluyó en esto, cayendo por debajo de los u$s47.000 por unidad, más de un 30% por debajo de su máximo histórico alcanzado el mes pasado. El favorito de los minoristas, GameStop, se desplomó un 14% y su colega estrella de Reddit, AMC Entertainment Holdings, se desplomó un 15%. Ambas acciones estaban preparadas para sufrir más pérdidas a primera hora del martes, mientras que el Bitcoin se estabilizó", continuó el análisis.

Según Keown, la falta de antecedentes del comprotamiento de Bitcoin en momentos en que los bancos centrales retiran liquidez del mercado, suben tasas y endurecen sus políticas monetarias en general hace difícil predecir cuál será el resultado.

"Cuando se trata del rendimiento de las criptomonedas durante un ciclo de endurecimiento, no hay mucha historia reciente en la que basarse. La última vez que la Reserva Federal se embarcó en un camino de endurecimiento de la política monetaria, después de un período de flexibilización, en 2015, el precio de Bitcoin era de u$s465, o alrededor de una centésima de su precio actual", sostuvo.

¿Podrá superar la prueba?
¿Podrá superar la prueba?

La pasada semana se conoció el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) en EE.UU. que se ubicó en noviembre en una tasa interanual de 6,8%, la cifra más alta en casi 40 años en el país.

A fines de noviembre, Powell reconoció que la alta inflación que vive los Estados Unidos podría ser más "persistente" de lo anticipado con la llegada de la nueva variante ómicron de COVID-19 por lo que el banco central evalúa concluir la retirada del programa compra de bonos antes de tiempo.

En su último encuentro a comienzos de noviembre, la Fed dejó sin cambios los tipos de interés en el rango de entre 0% y 0,25% y anunció el inicio de la rebaja de las inyecciones de liquidez en u$s15.000 millones al mes, desde las 120.000Con esa decisión, el volumen de compras mensuales de bonos se iría reduciendo progresivamente con el objetivo de acabar completamente con el programa a mediados de 2022.

Los mercados estiman que la Fed podría buscar ahora terminar con esas compras de bonos varios meses antes y apuntan a marzo.Asimismo, la Fed presentará mañana sus nuevas previsiones macroeconómicas, que en septiembre situó en una tasa de crecimiento de 5,9 % y una inflación de 4,2 % para fines de 2021, y que probablemente serán revisadas dado el complejo panorama económico. 

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído