Justin Kan, cofundador de Twitch, la exitosa plataforma de streaming en vivo, anunció recientemente que lanzará un marketplace de NFT relacionados con videojuegos utilizando la cadena de bloques Solana, si bien no dio una fecha particular para que la plataforma esté activa. 

El sitio se llamará Fractal y ya posee acuerdos con varios estudios de videojuegos de gran importancia, los cuales podrán lanzar en la plataforma sus propios NFT, que podrán ser adquiridos y vendidos por los usuarios. 

Según el comunicado de la empresa los primeros socios del proyecto incluyen a algunos de los videojuegos más innovadores que ya trabajaron en la blockchain, según informó el sitio actualidad.rt.

Los NFT se convirtieron en un éxito

¿Qué es Twitch?

Twitch es hoy una de las redes sociales preferidas por los más jóvenes y el lugar en el que quieren estar todas las marcas. Y creó una generación de streamers, hoy nuevos miembros de la farándula 4.0.

Como muestra del fenómeno, el español Ibai Llanos emitió durante más de cuatro horas un especial "Campanadas" en la madrugada de Año Nuevo, consiguiendo un minuto de oro de 550.000 espectadores.

El número estuvo por encima de la audiencia de las dos principales cadenas de TV de la zona. No sólo eso: Llanos hoy consigue entrevistas exclusivas con futbolistas y primicias que inquietan a los canales de televisión deportivos. De hecho, Ibai logró la primera entrevista con Lionel Messi durante la presentación del crack en el Paris Saint-Germain.

¿Cómo pasó Twitch a robarle espacio no sólo a la TV, sino hasta a inquietar a los ejecutivos de YouTube, rey del video hasta el momento?  La respuesta hay que buscarla en la vida de su inventor: Justin Kan, el genio detrás de la big thing del momento.

Primeros pasos

Hijo de inmigrantes chinos, Kan nació el 16 de julio de 1983 en Seattle, Estados Unidos. Desde pequeño, mostró curiosidad por conocer cómo funcionaba el mundo, por lo que no sorprendió que en 2001 ingresara a la prestigiosa Universidad de Yale (rival histórica de Harvard) para cursar dos carreras, una relacionada a las ciencias duras y otra a las sociales: física y filosofía.

Al igual que sus hermanos Daniel y Damien, Kan demostró talento para emprender desde su juventud. En Yale conoció a Emmett Shear, su amigo y socio, con quien crearía su primer "éxito" basándose en la tecnología que estaba revolucionando al mundo: Internet.

Juntos idearon un calendario online llamado Kiko, que recibió inversiones u$s70.000. Pero un año después de iniciado el proyecto, los emprendedores no supieron cómo hacerlo escalar y dejar de perder dinero.

"¿Por qué no vendemos la empresa en eBay?", le preguntó Kan a su socio. Así, en 2006 subastaron el proyecto en eBay y lo vendieron por u$s 258.100. También consiguieron que su nombre empezara a retumbar en Silicon Valley.

Ese mismo año, Kan se unió su hermano Daniel, su socio Shear y Michael Seibel, quién posteriormente sería director general de YCombinator, la mayor incubadora de startups del mundo y que apoyó en etapa temprana a gigantes como Coinbase, AirBnB o Dropbox. Juntos crearon Justin.tv.

Twitch permitió que muchos jóvenes se conviertan en estrellas desde su casa

El sitio mostraba el día a día de Kan en directo las 24 horas del día a través de una cámara web que portaba en su cabeza. Fue un total suceso: no sólo creó el término lifecasting (transmisión de la vida privada), sino que hasta apareció en el programa Today Show, conducido por la reconocida periodista estadounidense Ann Curry. 

La popularidad que logró el emprendedor derivó en que miles de espectadores de todo el mundo miraran cómo Kan caminaba por las calles de San Francisco, California.

El éxito generó el lanzamiento de la plataforma Justin.tv en la que cualquier podía transmitir su vida en directo. En menos de un año, se crearon 30.000 cuentas y hasta Microsoft emitió conferencias en vivo desde la aplicación.

En marzo de 2008, el sitio agregó diversas categorías, como deportes, tecnología, noticias y hasta juegos. Esta última, generó más adeptos y marcó el comienzo de su próximo éxito. Inspirado en el término twitch gameplay, utilizado para denominar un movimiento repentino que hace un jugador en la pantalla, Kan lanzó el 6 de junio de 2011 Twitch.tv.

Te puede interesar