Con las nuevas aperturas y un fin de año que se aproxima con una nueva normalidad, en donde el uso del barbijo aún sigue vigente, y con un plan de vacunación masiva en marcha, aparece el pase sanitario.

Se trata de un certificado que se le otorgará a todos los ciudadanos que hayan completado el esquema de vacunaciòn. Para ello, es necesario tener dos apps gratuidas instaladas en el celular: Cuidar" y "Mi Argentina".

Estas aplicaciones, que son de descarga gratuita y están disponibles para todos los sistemas operativos de uso generalizado, presentan similitudes y diferencias.

App cuidar

Cómo funciona Cuidar 

La aplicación fue desarrollada en conjunto entre la Secretaría de Innovación Pública, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Sadosky, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), que nuclea a las empresas del sector.

 Es de descarga gratuita para iPhone y Android. Una vez instalada, el usuario debe:

- Ingresar su DNI, teléfono y dirección

- Medir su temperatura corporal, registrarla en la app y responder una serie de preguntas relacionadas con los síntomas típicos de COVID-19

- Especificar algunos datos de su historia clínica: si hay embarazo, tiene o tuvo cáncer, es diabético o posee alguna enfermedad hepática, renal, respiratoria o cardiológica, crónica.

Toda la información vertida en la app tiene valor de declaración jurada. Si el resultado del autodiagnóstico es negativo, se emite el CUHC que autoriza a concurrir al trabajo por los próximos 14 días y se recomienda la autoevaluación cada 48 horas.

En cambio, si es positiva se detallan las medidas de cuidado y se hace un seguimiento de la situación del paciente durante el aislamiento.

Toda la información al alcance

Mi Argentina 

Se trata de una aplicación digital que busca "facilitarle la vida a los ciudadanos". A través de un perfil digital, cualquiera puede realizar trámites, recibir notificaciones de vencimientos, sacar turnos, entre otras funciones.

Para comenzar a operar solo hay que crear un nuevo usuario con algunos datos personales: nombre y apellido, número de CUIL, fecha de nacimiento, correo y generar una contraseña. De acuerdo con los datos del usuario, la app ofrecerá diversas propuestas de servicios que concuerdan con ese perfil.

Si bien Mi Argentina está en línea desde hace un tiempo (con una versión de escritorio), recién ahora se expandió su llegada hasta todas los smartphones. Se puede descargar al celular sin costo, tanto para Android como iOS, y con el usuario se puede acceder al servicio personalizado.

La aplicación promete sumar nuevas opciones próximamente, como trámites provinciales y municipales o la inclusión de los datos seguridad social en el perfil.

"Mi Argentina no solo es útil para realizar gestiones como sacar turnos o iniciar el trámite de pasaporte, sino que se puede obtener información detallada de otros servicios del Estado, por ejemplo cómo acceder a crédito para un emprendimiento social, o recibir un préstamo con tasa bonificada para una pyme", explicaron desde la publicación oficial.

Entre sus principales funciones se pueden encontrar tres secciones: Credenciales, que ofrece un formato digital para los documentos (DNI, Licencia de Conducir, CUD); Notificaciones, en la que se configura el sistema de alertas para fechas relevantes; y el Perfil de conductor; que ofrece notificaciones del estado de la licencia de conducir e infracciones, información de seguro y patente del vehículo.

Te puede interesar