La aprobación en la Cámara de Diputados es primera instancia del camino que debe recorrer la propuesta. Ahora deberá ser debatido y aprobado por los senadores del Congreso brasileño, antes de llegar a la Presidencia de la República, para finalmente convertirse en Ley.

El proyecto incluye la definición legal que tendrían los «activos virtuales», denominación que abarcaría a bitcoin y otras criptomonedas en Brasil. En el marco de texto legal, el término «activos virtuales» se refiere a una «representación digital de valor» que se podrá usar como medio de pago o inversión en el país suramericano.

Según el portal local Exame, la definición busca diferenciar las criptomonedas de otros activos digitales, como los puntos o millas de los programas de viajero frecuente, e incluso de la CBDC brasileña, o real digital. En mayo pasado el Banco Central de Brasil hizo públicas las directrices que regirán el desarrollo de su propia moneda digital de banco central (CBDC).

Durante la sesión, el diputado Aureo Ribeiro dijo que actualmente más de 600 mil personas realizan transacciones con criptomonedas en Brasil

La propuesta aprobada por la cámara baja del Congreso brasileño fue presentada por primera vez en 2015, por el diputado Aureo Ribeiro. Desde entonces pasó por varios cambios y retrasos administrativos, por la culminación del período parlamentario, la elección del nuevo parlamento y la cuarentena por el COVID-19.

El proyecto fue aprobado con varias reformas

Varias de las modificaciones agregadas al texto fueron propuestas por el diputado Expedito Netto, relator de proyecto. Entre ellas, el incremento de las sanciones penales por delitos como fraudes con criptomonedas, o el lavado de dinero, los cuales recibirán penas ente 3 y 10 años de cárcel.

Por otra parte, contempla la designación de un órgano supervisor para Bitcoin, por parte del Ejecutivo. El diputado Netto dijo a un medio local que, «seguramente», el Banco Central de Brasil, será el encargado de la supervisión de las criptomonedas.

Cabe destacar que existen otros dos proyectos a la espera de ser discutidos por el parlamento brasileño. En agosto de este año la senadora Soraya Thronicke presentó un proyecto de ley para delimitar la competencia de los entes gubernamentales en la supervisión de transacciones con criptomonedas, dependiendo del contexto en el que se usen.

Otro proyecto de ley fue hecho público a principios de noviembre, por el diputado Luizão Goulart. En este caso, la propuesta busca legalizar el pago de salarios con Bitcoin. El autor del texto plantea que el sistema sería opcional para todos los trabajadores, tanto del sector público y como el privado, en Brasil, indicó Criptonoticias.

Te puede interesar