Chile es el país con las mejores calificaciones en la nueva edición del Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe (DEI LAC), creado por The Fletcher School at Tufts University y Mastercard.

El DEI LAC mide cuatro factores claves del crecimiento y el cambio digitales –condiciones de demanda, condiciones de oferta, entorno institucional e innovación y cambio– usando un total de 99 indicadores en todos los factores.

Los números otorgados al país trasandino se basan en la combinación de una sólida demanda del consumidor, una sofisticada estructura digital y unas instituciones estables que impulsan tanto a la digitalización como a la creación del ecosistema de startups más dinámico de la región.

Al respecto, vale destacar que Chile ha multiplicado por ocho su crecimiento –el más acelerado entre los países de la OCDE– en la adopción de internet de banda ancha en los dispositivos móviles entre 2010 y 2016.

En ese sentido, cuatro de cada cinco adultos chilenos (de 16 a 74 años) ya están conectados a internet.

Actualmente, más de tres cuartos de los hogares urbanos de Chile están conectados a internet de banda ancha. Incluso la cobertura entre los hogares rurales, aunque más lenta, ha seguido aumentando consistentemente todos los años desde el 2012.

La aceptación por parte de los consumidores chilenos de todo lo digital se palpa especialmente en las transacciones y pagos cotidianos. Chile es uno de los líderes regionales en la adopción y uso de los pagos sin contacto: en el transporte público en ciudades como Valparaíso y en los establecimientos de negocios.

De acuerdo con un informe de julio del 2018 realizado para Mastercard por Americas Market Intelligence, el 75 % de los establecimientos comerciales en Chile ya aceptan pagos sin contacto. Mientras esto está al mismo nivel de Brasil, es superior que en el resto de los países de América Latina y el Caribe (LAC) incluidos en el estudio.

Chile tiene la segunda tasa más alta de adopción en LAC con un 14 %, solo por detrás  de Costa Rica, que tiene el 21.8 %, pero muy por delante del promedio de la región de 1.3 %, y cerca del promedio global de 18.5 %.

Prueba de ello es el mercado de comercio electrónico de Chile, que ha estado creciendo a una TCAC de 24.5 %, de unos u$s 447 millones en el 2008 a u$s 4.000 millones en 2017 .

Otro aspecto para resaltar es que las instituciones han estado al frente del impulso de la transformación digital de Chile. Esto se refleja en tres áreas principales: la digitalización de las transacciones comerciales y gubernamentales, las mejoras al clima de negocios y la creación de un dinámico ecosistema de "startups" .

Asimismo, iniciativas para mejorar el clima general de negocio, como la reducción del tiempo y el costo para abrir un negocio, de algo que tomaba más de dos meses y hasta u$s 600 a un día y menos de u$s 30, y la creación de un portal de internet fácil de usar: tuempresaenundia, un servicio de registro de empresas en una sola ventana, han traído como resultado la creación de 118,771 nuevas empresas solamente en 2017, un aumento de 20 % desde el 2014.

El 74 % de estas nuevas empresas se crearon en el sitio de servicio www.tuempresaenundia.cl.

Transformar estas mejoras en el clima de negocios y la facilitación de la creación de empresas en una fuente de ventaja competitiva es quizás uno de los mayores logros del gobierno chileno. Start-Up Chile, desde su creación en el 2010, ha crecido para convertirse en uno de los más robustos programas de aceleración de empresas emergentes en el mundo, y una fuerza de atracción para el talento empresarial de toda Latinoamérica y de todos los rincones del planeta.

Hasta la fecha, el programa ha fomentado 1,600 empresas emergentes; en 2016, ocupó el sexto lugar entre los programas de aceleración del mundo en cuanto a inversiones en capitales; y, con 5.1 millones de pesos chilenos, es uno de los mayores programas públicos de aceleración de empresas emergentes en todo el mundo.

Esta ventaja competitiva de Chile se extiende a la economía digital. Start-Up Chile ha contribuido al surgimiento de múltiples empresas y proveedores de bienes y servicios digitales.

Por ejemplo, en el 2015, Cornershop lanzó una aplicación de pares (peer-to-peer) para entrega de compras de supermercado en automóvil en Santiago, y semanas después se expandieron a México.

El rápido crecimiento de Cornershop llamó la atención del gigante  de ventas estadounidense Walmart, que compró los servicios en el 2018 con planes de extenderlo en la región.

Esto no sorprende, sobre todo si se considera que las compañías chilenas que venden en eBay solamente han estado exportando a 98 mercados desde el 2013.

Te puede interesar