El comercio electrónico en Argentina es un segmento que no ha parado de crecer. Desde hace más de 20 años, sus números se superan debido al incremento tanto en la oferta como en la demanda.

Por un lado, son cada vez los negocios minoristas que montan sus vidrieras virtuales, mientras que los consumidores aumentan trimestre a trimestre de la mano de una mayor adopción de herramientas de pago.

Hoy, las transacciones online son más eficientes y seguras que nunca, lo que a permitido superar el miedo que muchos internautas sentían a la hora de poner los datos de sus tarjetas en un servicio montado en la web.

2018 fue un año de consolidación en ese sentido, con récords absolutos de venta y recaudación. La tendencia, además, marca una clara diferencia con el contexto económico argentino, donde el comercio en general sufrió una dura retracción.

El reporte anual #NubeCommerce, confeccionado por la plataforma Tienda Nube, refleja los principales resultados y tendencias del sector. Algunos de los datos más importantes son:

Año a año, el comercio electrónico demuestra que trasciende todos los contextos y fronteras, posicionándose como uno de los sectores protagonistas de la economía global.

El balance de Tienda Nube revela que, tal como viene sucediendo en los últimos años, el gigante del continente asiático, China, se coronó como el país que mayor facturación anual en ecommerce presentó durante 2018, con 636.087 millones de dólares según datos arrojados por el Índice Mundial de Comercio Electrónico.

Luego le siguen Estados Unidos con 504.582 millones de dólares y Reino Unido, con 86.450 millones de dólares.

Por su parte, de acuerdo a estimaciones de Linio, América Latina aportó el 3% de la facturación del comercio electrónico mundial (número que ascendería a 3,5% en 2019).

En ese sentido, Brasil llevó la delantera con más de 19.000 millones de dólares en facturación anual, seguido por México con 17.000 millones de dólares, luego Chile con casi 6.000 millones de dólares, mientras que Argentina se ubicó en el cuarto lugar con un poco más de 4.000 millones de dólares de ingresos.

A contramano de lo que sucedió a nivel país durante todo 2018, el ecommerce en Argentina siguió creciendo de manera sostenida. Nuevos usuarios se sumaron a la experiencia de compra y venta online, dándole más fuerza y relevancia a esta forma de consumo.

Según datos de la CACE, 9 de cada 10 argentinos ya compraron online al menos una vez en su vida. Esto refleja la madurez de un mercado que promete seguir creciendo.

Asimismo, para el primer semestre de ese año, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) registró un aumento del 59% en las órdenes de compra en comparación con el mismo periodo de 2017.

Durante el primer semestre de 2018, en Argentina se realizaron 2 compras online por segundo y los argentinos gastaron más de 370.000 pesos por minuto.

Por su parte, durante 2018 las tiendas Nube concretaron más de 1.000.000 de transacciones, Eso se tradujo en más de 2.000 millones de pesos en facturación.

En cuanto a fechas especiales, las tiendas Nube superaron los 100 millones de pesos en ventas durante CyberMonday, un 97% más que la edición del año anterior.

Respecto a las categorías preponderantes, Indumentaria fue el rubro con mayor cantidad de tiendas creadas y con más facturación.

Otro de las tendencias a destacar, de acuerdo al relevamiento de Tienda Nube, es que las redes sociales se han vuelto las principales aliadas del ecommerce.  El 93,8% de las tiendas sondeadas asegura que usa Instagram para difundir su marca, mientras que el 87,6% también lo hace a través de Facebook.

WhatsApp, además, se convirtió en el primer canal que usan las tiendas Nube encuestadas para promocionar sus productos y/o servicios.

En esta misma línea, y según los datos que arroja el portal de estadísticas Statista, la población argentina es la tercera más activa en redes sociales de toda América Latina, con una penetración del 70%. La preceden Uruguay (72%) y Chile (71%).

La novedad del uso de las redes sociales respecto de 2017 es WhatsApp, que según datos de Tienda Nube aparece en tercer lugar con un 39,5%, luego le siguen Twitter (9%) y otras redes sociales (5,8%).  

Del análisis de este informe anual provisto por Tienda Nube se confirma que 2018 fue un año de crecimiento sostenido para el comercio electrónico no solo a nivel mundial sino también, y principalmente, a nivel local, con grandes oportunidades de expansión.

Te puede interesar