Freelancers, youtubers, gamers y traders. A todos los une una cosa: la dificultad para cobrar dinero de sus trabajos en el exterior. Una falla que experimentan también los extranjeros que quieren enviar plata al exterior

Airtm detectó ese problema y se puso manos a la obra. Hoy permite "intercambiar, enviar y recibir dinero como si estuviera en Estados Unidos", señala a iProUP Rubén Galindo, CEO de la compañía que opera en toda la región.  

"Airtm surge de la necesidad que vemos en América Latina de poder tener dinero que le funcione a las personas dadas sus nuevas necesidades, para que puedan ahorrar, conservar el valor de su riqueza y utilizar dinero que sea verdaderamente compatible con la economía del mundo", explica Galindo.

Además, desarrolla: "Con un email y teléfono se crea una cuenta en menos de un minuto y con eso el usuario puede hacer en su país un depósito usando el método de pago que desee. Ese dinero puede dejarse ahí para ahorrar en dólares, se puede enviar a cualquier persona, comprar cosas con la tarjeta prepaga o invertir en criptomonedas. También puede retirar el dinero de vuelta en su moneda local", asegura el CEO.

Respecto al trabajo en la Argentina, Galindo vaticina: "Hay muchísima gente en este país que nos usa porque necesita conservar el valor de su riqueza y lo hace por medio de sus dólares digitales. También están los que son creadores de contenidos, gamers o freelancers que usan Airtm para transformar el dinero digital en dinero local y que pueden usar para comer y pagar la renta de una forma muy rápida. También vemos que es una muy buena herramienta para personas que quieren hacer pagos o envíos de dinero a otros países". 

Según Galindo, todo el trabajo que hacen se basa en el concepto de libertad financiera: "Es nuestra estrella del norte", asegura y agrega: "Es un concepto relativamente sencillo: la gente debería de poder hacer lo que quiera con su dinero. A menos que esté financiando a terroristas o lavando su dinero, el resto ganó su plata y debería de poder hacer lo que quiera con él. No solamente eso, darle a la gente dinero con la que la gente pueda interactuar libremente es cada vez más esencial para el desarrollo económico de cualquier persona en América Latina".

Airtm surgió mientras Galindo y sus socios trabajan en 2015 en una startup de Bitcoin: "Tratábamos de descubrir los casos de uso y nos dimos cuenta de que la gente que mayor necesidad tenían de una solución basada en Blockchain era de América Latina. Necesitaban lograr algo que, dado el sistema financiero sobre el que andaba su dinero, no era fácil de tener", asegura. 

Así, Galindo y sus compañeros comenzaron "dándole una cuenta de dólares digitales a la gente de Venezuela y poco a poco fuimos expandiendonos en la región y levantando capital privado, primero de familiares y amigos y luego de diferentes fondos de inversión". 

Lejos de ocultar los números, Galindo asegura: "Nos gusta presumir que la gente nos valida porque la confianza es un pilar; que nosotros tengamos respaldo de los grandes ayuda a reforzar el valor de la transparencia y la confianza que la gente tiene que tener en un proveedor de dolares digitales como nosotros".

Además, confirma que han recibido dinero de "casi 30 millones de dólares y buscamos levantar aún más este año para seguir dándole a la gente más y mejores servicios financieros a la gente en América Latina". 

En ese sentido, el emprendedor asegura: "Trabajamos en toda la región y queremos que toda persona en Latinoamérica pueda tener acceso a una cuenta de dólares digitales de Airtm con la cual pueda verdaderamente estar conectada. Que tú puedas pagarle a una empresa en Perú y desde Perú puedas pagar a Estados Unidos y desde ahí a Colombia sin fricción de tiempo y de forma inmediata", asegura y concluye.

"De esa manera queremos unificar a toda latinoamérica en una única región económica", concluye.

Te puede interesar