Llega a la Argentina una app que permite invertir en el mercado de Estados Unidos desde 1 dólar

Llega a la Argentina una app que permite invertir en el mercado de Estados Unidos desde 1 dólar
Esta empresa, nacida en Brasil, llega al país luego de recibir una gran inversión de 5.7 millones de dólares de Y Combinator y otros referentes
Por Sebastián La Mastra
01.12.2021 08.12hs Economía Digital

La aplicación brasileña Sprout, que permite invertir en el mercado de acciones de los Estados Unidos desde u$s1 y también funciona como red social gracias a los intercambios de experiencias entre sus usuarios en su comunidad, ya está disponible en Argentina.

Este inicio de actividades se da gracias a haber recibido un aporte de 5.7 millones de dólares con el objetivo de impulsar la proyección de la empresa en América Latina y el Caribe, buscando que cada uno pueda "cultivar su dinero".

Con los valores de libertad e inclusión como guías, Sprout se propone "democratizar el sector de las inversiones", para que más personas puedan acceder a educación financiera, como primera instancia, y luego poder entrar en el mercado norteamericano a través de acciones (una variedad de más de 4.000), fondos y ETFs.

En diálogo con iProUP, Rubén Guerrero, CEO de la plataforma, explica que en la región el porcentaje de personas que destina sus ahorros en herramientas que le permitan obtener una renta o proteger su poder de compra es muy bajo, y esto se debe a la falta de educación financiera y a los miedos propios por la falta de experiencia.

"La mayoría de quienes invierten en Estados Unidos son personas que tienen un buen pasar económico y cuentan hasta especialistas que les gestionan esos acceso. Pero para el resto es algo mítico. Imaginate si para muchos ya es difícil hacerlo en sus países, más lo es en Estados Unidos. Además detectamos que este tipo de usuario confía en productos seguros, transparentes y consistentes. Y el mayor número de estas opciones se encuentra en el mercado de inversiones norteamericano", subraya el especialista.

Para que esto sea posible, no solo es preciso contar con la plataforma tecnológica, sino que es imperativo tener una comunidad que haga circular información verdadera, que comparta secretos y que elimine las dudas de quienes recién empiezan.

 

Por eso, Sprout también es una red social en la que se intercambian ideas acerca de inversiones, conectarse con perfiles de interés e interactuar en grupos específicos. Todo esto se complementa con expertos del staff de la compañía que a diario comparten noticias relevantes sobre el mercado financiero de los Estados Unidos.

Pero para su fundador, la plataforma se diferencia de redes sociales como Facebook y similares por el fuerte papel de la comunidad, compuesta por miembros que previamente validaron su identidad al crear su usuario de acceso y con mecanismos de seguridad para evitar que se promuevan estafas.

"La edad promedio de nuestros clientes es de 32 años. Y si bien estos jóvenes en muchos caso están recién comenzando en el mundo de las inversiones, ya tienen mucha experiencia en el plano digital y eso los ayuda a moverse en la plataforma y ya tienen experiencia en cuanto al papel de la comunidad", agrega el CEO de Sprout.

Todos estos elementos convirtieron en atractiva a esta startup para recibir la mencionada capitalización que llegó de la mano de la aceleradora Y Combinator y por las compañías Public.com y Sound Ventures, Liquid2, Geometry Ventures, HOF Capital, Quiet Ventures, First Check Ventures, Investo y The Marathon Lab.

La startup también recibió recursos de Oliver Jung, famoso por apoyar empresas como Uber, Nubank, Brex y WeWork; Ricardo Weder de retailtech Justo; Brian Requarth, del site Viva Real; Zach Sims, de edtech CodeAcademy; Parker Treacy, de la startup de logística Cobli; y Vinicius Correa, Manoela Mitchell y Thiago Torres, fundadores de la healthtech Pipo Saúde.

Revolucionar las oportunidades

Desde el nacimiento de Sprout, sus fundadores, Ruben Guerrero, quien lleva más de 15 años de experiencia en bancos y fintechs como Goldman Sachs, E*Trade Financial y Xerpa, y Tyler Richie, primer científico de datos del Nubank y que también trabajó en la fintech TenX, en Singapur, se propusieron abrir el mercado financiero de los Estados Unidos a más personas, poniendo el foco especialmente en los latinoamericanos.

¿Por qué pensaron en esta región? Es que en América Latina la mayor parte de la población no está bancarizada, y eso ya es el primer obstáculo para acceder a financiamiento, y menos aún pensar en transformarse de ahorristas a inversores.

Sin embargo, con Sprout esta falsa creencia se desvanece y surgen las oportunidades reales. "No hace falta ser rico para invertir", dice Guerrero, quien a su vez es CEO de la compañía y actualmente reside en Brasil.

 

Así, el objetivo de ambos emprendedores siempre fue facilitar el acceso y diseminar conocimiento acerca de inversiones en toda Latinoamérica. La actuación de la empresa apunta a eliminar los dos principales obstáculos a la hora de invertir: el acceso y el desconocimiento.

"Además de poder empezar con poco, el cliente tendrá disponibles en la plataforma contenidos de educación financiera y podrá intercambiar experiencias con otros usuarios de todo el continente. Esto permite que cada usuario acompañe el comportamiento de los demás y comparta ideas sobre dónde invertir y dónde no. Mientras más sabio es el inversor, más gana en retorno, y el mercado se hace más maduro", concluye Guerrero.

La importancia de una cartera equilibrada

Si bien la plataforma se encuentra en su fase Beta, ya tiene cientos de usuarios que volcaron sus primeras experiencias.

Al respecto Guerrero detalla que la intención de Sprout es crear una plataforma que le permita a los usuarios conocer cómo diseñar una cartera de inversiones a largo plazo.

"Entonces queremos ayudarlos a tomar decisiones para construir un porfolio diversificado. No buscamos el perfil de usuario que ingrese a negociar acciones todo el día. Ya hay otras herramientas que permiten ese comportamiento. Nosotros remarcamos que no se debe perder de vista que los instrumentos se comportan diferente, dependiendo del estado de ánimo del mercado", destaca.

Y como el mundo de las inversiones está compuesto por alternativas estables y otras volátiles, junto con algunas que van contra el ciclo del mercado, "para tener un portafolio saludable es importante contar con una buena diversificación", finaliza Guerrero a modo de consejo.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído