El ecosistema financiero alrededor de las criptomonedas y de la tecnología de cadena de bloques, conocida como blockchain, se encuentra en pleno crecimiento.

El especialista Christian Staub, director general para Europa de Fidelity International, una de las compañías gestora de activos más importante del Viejo Continente y de los Estados Unidos anticipó que una nueva herramienta vinculada a este ecosistema, los fondos de criptomonedas, tendrán un auspicioso 2022, luego de explotar este año.

En consonancia con esta tendencia, un veterano de Wall Street con más de 14 años de experiencia confirmó que lanzó un nuevo fondo de riesgo dedicado a las startups de criptomonedas y blockchain, en una muestra de parte de cada vez más inversores de peso que se vuelcan hacia el mundo cripto.

Se trata del ex ejecutivo de Citi Matt Zhang, quién presentó Hivemind Capital Partners, un fondo multiestrategia de u$s1.500 millones elaborado para impulsar estrategias cripto innovadoras e "institucionalizar la inversión cripto". El mismo estará enfocado en el desarrollo de infraestructura cripto, mundos virtuales y dinero programable, además de comercializar activos digitales como parte de su estrategia ulterior.

Como preambulo de su lanzamiento, Hivemind se asoció con Algorand, un protocolo proof-of-stake centrado en la creación de infraestructura para la industria financiera global. Algorand, que se convirtió en el primer socio del fondo, es uno de los 20 principales proyectos de blockchain, y cuenta con su token nativo ALGO valuado en u$s11.2 mil millones en capitalización de mercado total, de acuerdo a cifras de Coingecko.

"Creemos que la tecnología blockchain es un cambio de paradigma y todavía estamos en las primeras etapas. Nuestra misión es proporcionar soluciones de infraestructura y capital de principio a fin a emprendedores visionarios y proyectos de criptografía que definen categorías", aseguró Zhang en la presentación de su firma. 

"Con Algorand como nuestro primer socio estratégico, tenemos una hoja de ruta muy emocionante en nuestra estrategia de jugar para ganar desde el principio y más allá", añadió el empresario.

Por su parte, el jefe de operaciones de Algorand, W.Sean Ford destacó: "El lanzamiento de la empresa de Hivemind representa un nuevo y emocionante hito en el ingreso de jugadores serios a Algorand y al ecosistema blockchain más amplio. Hivemind cambiará la forma en que las organizaciones utilizan blockchain para transformar las empresas."

Algorand se asoció con el flamante fondo cripto Hivemind

Los fondos de capital de riesgo batieron recórds este año en lo que respecta a la industria de las criptomonedas. Tan solo en el primer semestre, se invirtieron u$s17.000 millones en compañías que operan en el espacio, según el proveedor de datos PitchBook. Es, de lejos, la mayor cantidad en un solo año y casi igual a la cantidad total recaudada en todos los años anteriores combinados. Las sucesivas rondas de financiación han dado lugar al surgimiento de numerosos unicornios cripto.

Al igual que Hivemind, la empresa de riesgo de Silicon Valley Andreessen Horowitz, lanzó un fondo cripto de u$s2.200 millones en junio, considerado el más grande de la historia en ese momento. En noviembre, la firma de inversión en criptomonedas Paradigm reveló una cartera de u$s2.500 millones dedicadas exclusivamente a firmas cripto.

El nuevo fondo de criptomonedas, Hivemind, fue elaborado para impulsar estrategias cripto innovadoras e institucionalizar la inversión cripto

¿Cómo está funcionando el negocio de los ETF?

Para Staub, este tipo de herramientas de inversión se encuentra entre los productos que más ha crecido en la industria en las últimas décadas.

"Es un vehículo que es fácil de negociar y comprender y con comisiones muy bajas. Ha permitido la democratización de la inversión colectiva", subrayó.

Además, remarcó que si bien su compañía ingresó "tarde a este mercado", ya se especializan en fondos cotizados en sostenibilidad y otras temáticas específicas.

"Son una innovación financiera que tiene todo el sentido para poder tener exposición a tendencias que van a moldear nuestra sociedad, igual que hace 30 años fue interesante tener fondos regionales para poder aprovechar el crecimiento de las economías emergentes", remarcó.

"La próxima evolución pasa por incluir en las carteras más fondos alternativos y también activos digitales, no necesariamente criptomonedas. Ya veremos si los fondos temáticos siguen existiendo en 20 años. Es probable que no tal y como ahora los concebimos", concluyó en diálogo con Cinco Días.

El fondo BITO de Proshares fue el primer ETF de Bitcoin en salir a bolsa

Cómo operan los ETF

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en Bolsa y persigue dos objetivos: exposición a un sector y, a la vez, diversificación. Si bien parece una contradicción, el ETF iShares comercializado por el banco de inversión Blackrock:

En el caso de los ETF ProShares y Valkyrie, recientemente aprobados por la comisión de valores estadounidense (SEC), lo que hacen es invertir en contratos de futuros de Bitcoin para apostar a la suba (o baja) de la cotización de la criptomoneda.

Un ETF es un conjunto de activos que cotiza en Bolsa

Por estas latitudes, ya hay un instrumento cripto que está siendo analizado por la Comisión Nacional de Valores y permitiría operar estos instrumentos en pesos.

Te puede interesar