La criptodivisa Omicron registró en las últimas 48 horas un aumento de precio del 950%, luego de que se hiciera pública la aparición de una nueva variante del coronavirus que surgió en Sudáfrica y se llama exactamente igual que la criptomoneda. 

¿Aprovechar el momento?

En la madrugada Omicrón llegó a cotizarse a 689,12 dólares frente a los 65,11 dólares que valía en la noche entre el viernes y el sábado. Esta valoración significa un incremento del 958% en menos de tres días. 

 

Durante el lunes el precio de la divisa digital luego marcó un leve descenso que la llevó a cotizar unos 605 dólares. Aún en ese valor, sigue registrando un aumento del 65,3% respecto a lo que valía el domingo. 

Con el reciente incremento, la valoración del total de unidades de esta criptodivisa en circulación ha escalado hasta los 628,2 millones de dólares, según recoge el portal CoinGecko.

Según lo que se puede leer en la documentación de la criptomoneda, Omicron es una variante de la cripto olympus y funciona sobre la red Arbitrum, que a su vez emplea de base la red Ethereum. El equipo desarrollador es anónimo, según informó La Nación. 

¿Qué es la variante del coronavirus llamada Omicron?

El descubrimiento de ómicron, calificado de "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha suscitado preocupación en todo el mundo de que pueda resistir a las vacunas y prolongar los casi dos años de pandemia del COVID-19.

Ómicron es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores, pero los expertos aún no saben si causa un COVID-19 más o menos grave en comparación con otras cepas. Varios países han impuesto una oleada de prohibiciones o restricciones de viaje al sur de África.

 

Los mercados financieros se habían desplomado el viernes ante la preocupación de los inversores de que la variante pueda frenar la recuperación mundial. Los precios del petróleo cayeron unos 10 dólares por barril. El domingo, la mayoría de los mercados bursátiles del Golfo cayeron bruscamente en las primeras operaciones, y el índice saudita sufrió su mayor baja diaria en casi dos años.

En el esfuerzo de mayor alcance para mantener a raya la variante, Israel anunció a última hora del sábado prohibiría la entrada de todos los extranjeros y reintroduciría la tecnología de rastreo telefónico antiterrorista para contener la propagación de la variante.

El primer ministro Naftali Bennett dijo que la prohibición, pendiente de la aprobación del Gobierno, durará 14 días. Las autoridades esperan que en ese periodo haya más información sobre la eficacia de las vacunas contra ómicron.

Muchos países han impuesto o están planeando restricciones a los viajes desde el sur de África. El Gobierno sudafricano denunció el sábado esta medida como injusta y potencialmente perjudicial para su economía, afirmando que se le está castigando por su capacidad científica para identificar tempranamente las variantes del coronavirus.

En Gran Bretaña, donde dos casos vinculados a ómicron identificados el sábado estaban relacionados con viajes al sur de África, el gobierno anunció medidas para tratar de contener la propagación, incluyendo normas más estrictas de pruebas para las personas que llegan al país y la exigencia de mascarillas en algunos entornos.

Te puede interesar