Cartera cripto: ¿qué recaudos adoptar para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes?

Cartera cripto: ¿qué recaudos adoptar para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes?
Las técnicas avanzadas de cibercrimen implican ataques más destructivos de ransomware y riesgos para las cadenas de suministro. ¿Cómo prevenirse?
Por iProUP
23.11.2021 18.54hs Economía Digital

Realizar una inversión en cripto implica tiempo y capital. Tiempo de estudiar el proyecto y capital para hacerse de una cartera variedad de criptoactivos.

Derek Manky, jefe de Perspectivas de Seguridad y Alianzas Globales contra Amenazas en FortiGuard Labs de Fortinet, destacó que "veremos ataques que se extienden más allá de la red, incluso en el espacio, ya que los atacantes se aprovechan de un perímetro fragmentado, equipos y herramientas aislados, así como de una superficie de ataque muy ampliada".

"Secuestrar las transferencias electrónicas se ha convertido en algo cada vez más difícil para los ciberdelincuentes ya que las instituciones financieras cifran las transacciones y exigen una autenticación de múltiples factores (MFA)", añadió.

El peligro en las redes
El peligro en las redes, los ciberdelicuentes apuntas a secuestrar informacion encriptada

Wallet

Los monederos digitales, o wallet, en cambio, pueden ser a veces menos seguros. "Aunque los monederos individuales no sean tan rentables, esto podría cambiar a medida que las empresas empiecen a utilizar cada vez más los monederos digitales como moneda para las transacciones en línea", advirtió.

A medida que esto ocurra, es probable que se diseñe más malware específicamente para atacar las credenciales almacenadas y vaciar las carteras digitales.

"Mientras los ciberdelincuentes aprovechen el impacto de la pandemia, también encontrarán nuevas oportunidades de ataque con las deepfakes, las criptodivisas, las wallets, entre otros", subrayó.

Cuidar las billetera electrónicas es vital para evitar ciberataques
Cuidar las billetera electrónicas es vital para evitar ciberataques

Transacciones seguras

Según José Andrés ChávezCEO de la empresa de seguridad digital Bayonet, las billeteras digitales son "vitales" para poder hacer la transición hacia los pagos digitales. 

A su vez, Chávez consideró que los riesgos de su uso "son algo esperado a medida que avanza la adopción de las mismas". 

Según la compañía de ciberseguridad ESET, uno de los factores por los cuales los defraudadores se sienten atraídos para ejecutar sus estafas es la gran masa de usuarios que poseen.

En este sentido, el CEO de Bayonet agregó que la pandemia agudizó el problema, pues fue un periodo en el que se sumaron muchos usuarios.

"Como suele pasar en plataformas, juegos, apps y servicios con mucha popularidad, resulta de gran atractivo para oportunistas que se valen de distintas estrategias para quedarse con el dinero de los usuarios", resaltó Martina López, investigadora del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Por eso, es importante conocerlos para tomar las medidas de seguridad necesarias y evitar ser víctima de engaños.

Los riesgos más comunes

Entre las formas más comunes de estafas en este tipo de servicios se encuentra el phishingun tipo de ataque basado en que la víctima entregue a conciencia lo que el cibercriminal busca sin necesidad de realizar espionajes en el dispositivo de la víctima o robar archivos.

Según la especialista de ESET, en el caso de Mercado Pago la víctima recibe un mensaje en su correo electrónico que trata de hacerse pasar como legítimo de la aplicación, para hacerle creer que se detectó un problema en la cuenta y que el usuario deberá completar sus datos con información sensible para supuestamente poder habilitar la cuenta nuevamente.

Sin embargo, alerta que esa no es la única forma de atacar, pues además del correo, son comunes las campañas a través de WhatsApp donde se utilizan distintas excusas para despertar el interés de las potenciales víctimas.

Una de las más comunes es la promesa de que están haciendo regalos o sorteos utilizando como pretexto la celebración del aniversario de la compañía.

Economía Digital en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído