Análisis de PrimeXBT: cuáles son las cinco claves del mercado cripto y de acciones de la semana

Análisis de PrimeXBT: cuáles son las cinco claves del mercado cripto y de acciones de la semana
La experta detalla lo que ocurrió en los principales mercados y adelanta lo que puede ocurrir con las criptomonedas en los próximos días
Por Kim Chua*
23.11.2021 17.22hs Economía Digital

Si bien las noticias sobre el mercado de las criptomonedas han sido en su mayoría positivas durante las últimas semanas, esta semana se vieron muy afectadas por un par de preocupaciones. Los temores sobre el impuesto a las empresas de criptoactivos, así como las noticias sobre los reembolsos de Mt. Gox, hicieron que el mercado cayera un poco. 

Sin embargo, incluso con la capitalización de mercado en todo el espacio cayendo un 20%, los datos sobre los grandes tenedores de Bitcoin parecían sugerir que todavía están felices de aguantar e incluso buscar acumular más monedas a estos precios más bajos.

Para los mercados tradicionales, hubo algunos cambios en las políticas de EEUU que jugaron un papel importante. A principios de la semana pasada, Biden firmó el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares y, al final de la semana, la Cámara aprobó otro proyecto de ley: la Ley Reconstruir Mejor de 1,75 billones de dólares

A pesar de tener noticias de la entrada de dos proyectos de ley de estímulo, los mercados no parecieron molestos: el número de ventas minoristas, los resultados de las empresas y la situación de COVID eran lo que más obsesionaba a la mayoría de los traders. 

El informe de ventas minoristas de octubre más sólido de lo esperado llevó a las acciones de EEUU a un comienzo positivo y los resultados del tercer trimestre mejores de lo esperado de Home Depot y Walmart continuaron impulsando las acciones al alza

Las últimas cifras de ventas minoristas de octubre mostraron que los consumidores estaban aumentando sus gastos, con un aumento de las ventas del 1,7%. Eso se compara con un aumento del 0,8% en el mes anterior. El sólido informe muestra que a pesar de una inflación récord, los consumidores seguían gastando. 

Sin embargo, al final de la semana, los traders comenzaron a preocuparse por las situaciones de bloqueo de COVID en otros países y se produjo una disputa de ventas en aerolíneas y acciones de viajes. Como resultado, el Dow Jones cerró con una caída del 1,3% en la semana, mientras que el S&P logró terminar un 0,3% más alto. Dado que la tecnología no se vería afectada negativamente por los bloqueos, el Nasdaq, de gran tecnología, obtuvo un impulso del 1,2%. 

No hace falta decir que un número cada vez mayor de bloqueos no beneficiaría la demanda de petróleo y, como resultado, el precio del crudo cayó un 6% durante la semana, ahora firmemente por debajo de los 80 dólares a 75,80 dólares.

El oro y la plata también bajaron un poco a medida que el dólar ganaba terreno durante la semana. Del mismo modo, un dólar más fuerte no benefició al mercado de las criptomonedas, ya que este sector descendió durante toda la semana, solo para presentar ligeras ganancias después de que los mercados tradicionales cerraron el viernes.

1. El miedo por el impacto de los impuestos a los criptoactivos hizo que los precios cayeran

Si bien la aprobación de un proyecto de ley de estímulo suele ser una buena noticia para las criptomonedas, esta vez es diferente, ya que este proyecto de ley incluye un impuesto que se impondría a las empresas de criptomonedas. Las preocupaciones sobre la definición de criptoempresas que estarían sujetas a impuestos arrastraron al mercado a la baja durante toda la semana. 

Para empeorar las cosas, el ánimo del mercado se agrió aún más cuando se informó que el director financiero de Twitter dijo que invertir en criptomonedas como BTC ahora no tiene sentido.

Luego, el miércoles, la noticia de que Mt Gox devolvería alrededor de 9.000 millones de dólares, o 141.000 BTC a sus propietarios originales, hizo que el precio de BTC cayera por debajo de los 60.000 dólares a un mínimo de 55.500, ya que el mercado se preocupó por el nuevo suministro de BTC que podría estar inundando el mercado. 

2. Titulares a largo plazo y ballenas, imperturbables por la caída de BTC

Si bien BTC comenzó una lenta caída del 20% en el transcurso de la semana, se reveló que la tercera billetera BTC más grande había estado acumulando durante la caída. En total, esta ballena había agregado más de 3.000 BTC, la adición más agresiva desde la corrección de septiembre. Como resultado de la acumulación en la caída, el saldo de BTC en los exchanges continúa cayendo, lo que implica que muchos han estado comprando en la caída

Los titulares de BTC a largo plazo (LTH) tampoco parecían molestos por la caída del 20% en el precio, ya que no muchos vendieron en la caída.

Después de alcanzar un máximo de 13,5 millones de BTC, los LTH solo han distribuido 100.00 BTC durante el último mes, lo que representa solo el 0,7% de sus tenencias totales, y no parece que hayan vendido ningún BTC durante la caída de la semana pasada. 

3. El mercado podría ser demasiado bajista para el BTC

Una razón por la que muchos tenedores a largo plazo no estaban preocupados por la caída relativamente grande podría ser porque, si bien el precio de BTC se había estado debilitando, su valor realizado ha tenido una tendencia al alza, lo que implica un valor real cada vez mayor de la red.

El valor de mercado al valor realizado (MVRV) ha estado cayendo desde noviembre, lo que implica que el mercado podría ser demasiado bajista ya que el valor de mercado (valor percibido) había estado cayendo a pesar del aumento del valor realizado (valor real). 

Los máximos de mercado anteriores ocurrieron cuando el valor total obtenido por el gasto excedió el 0,3% de la capitalización de mercado y el 1,0% de la capitalización realizada (a menudo alcanzando niveles mucho más altos). En el mercado actual, el gasto representa menos del 50% de estos umbrales. Esto proporciona evidencia adicional de que la demanda actual del mercado alcista por cierto saludable debería ser capaz de absorber una distribución de monedas significativamente mayor.

BTC tiene otras buenas noticias a su favor en que la aplicación de pagos Square ha lanzado un DEX para BTC. Este DEX está construido y se ejecuta en la red BTC, con el objetivo de permitir que los usuarios participen en DeFi en la red BTC al igual que los de ETH, y podría incluir moneda fiduciaria además de la criptomoneda. 

4. ETH cae en desgracia

Si bien BTC tiene desarrollos positivos, la situación no parece tan buena para ETH. Si bien el MVRV de ETH también ha caído en una zona de compra de bajo riesgo al igual que BTC, el interés entre los traders en ETH ha disminuido.

Esto podría deberse a mejores desarrollos en otras cadenas de bloques competitivas como AVAX y SOL. Por ejemplo, a pesar de ser la cadena con más actividades de desarrollo, esta tasa de crecimiento en la cadena de bloques ETH ha disminuido, lo que significa que la cantidad de desarrolladores que construyen sobre ETH está aumentando, pero en una tendencia decreciente.

Sin embargo, el de SOL se ha disparado, creciendo más rápido que el de ETH. Si esta tendencia continúa, la actividad de los desarrolladores en SOL podría eventualmente vencer a ETH; esto podría resultar en que los inversionistas compren SOL como cobertura contra ETH o, en última instancia, reemplacen a ETH como inversión. 

Se vio que algunos tenedores a largo plazo de ETH se deshacían de la mayor cantidad de ETH en la historia este jueves. Se vendió más del 1,6% del suministro de monedas de 5 a 7 años. Los días de quema también incluyeron monedas entre las edades de 3 a 5 años. Esto podría significar que los titulares a largo plazo de ETH estaban cobrando o que estaban perdiendo la confianza en ETH y decidieron retirar algo de dinero de la mesa.

Si bien ETH podría recuperarse a medida que el resto del mercado repunte, las ganancias en ETH en relación con las de otras cadenas de bloques de la competencia podrían disminuir si los traders continúan favoreciendo otras cadenas de bloques más nuevas para ETH. En este sentido, otras cadenas de bloques con capacidad de contrato inteligente, como SOL y AVAX, podrían convertirse en el mayor beneficiario. 

5. Situación actual del mercado

En cuanto a la situación actual del mercado, a pesar de que el precio ha bajado por un margen bastante grande, el monto de la liquidación es leve, siendo menos de 1.000 millones de dólares para toda la semana. Esto demuestra que el mercado no está excesivamente apalancado, con la tasa de financiamiento promedio de BTC también en un número positivo bajo. 

A medida que el Índice de Miedo y Codicia para los criptoactivos finalmente cae por debajo de 50 en la Zona de Miedo después de un período sostenido de estar en la Zona de Codicia, y el Índice de Fuerza Relativa para BTC también se encuentra en una región de sobreventa de 45, existe la posibilidad de que el mercado de criptomonedas podría representar un rebote en los próximos días. 

Durante el fin de semana, el precio de BTC y la mayoría de altcoins han logrado realizar algún tipo de rebote, con altcoins como SOL y AVAX superando a BTC en términos de ganancias porcentuales. AVAX incluso ha logrado obtener un nuevo máximo histórico de 147 dólares en el proceso en lo que parece una jugada de recuperación, ya que todos sus pares ya han hecho un par de nuevos máximos históricos. 

El tema de rotación también está revisando los tokens de Metaverse, con MANA y SAND rompiendo 4 dólares cada uno, con avances de precio de dos dígitos diariamente. 

Si el precio de BTC continúa estabilizándose o incluso sube, las jugadas rotativas en altcoins podrían continuar dando buenos retornos. Sin embargo, aún está por verse si BTC podría continuar subiendo o no desde aquí, ya que el mercado de criptomonedas está abriendo la nueva semana continuando la debilidad de la semana pasada.

Acerca de Kim Chua, analista principal de mercado de PrimeXBT